El PP y el PSOE balear aportan menos al Congreso que la media estatal de sus partidos

El tetrapartidismo mantiene su vigencia en el archipiélago, por la pujanza de Sumar y Vox

Plano general del hemiciclo del Congreso de los Diputados

Plano general del hemiciclo del Congreso de los Diputados / EP

Matías Vallés

Matías Vallés

El Congreso salido del 23J no reproduce los resultados obtenidos en Baleares. Al superponer la composición real de la cámara con la proyección si los datos del archipiélago fueran equivalentes a la media estatal, se observa un corrimiento español hacia el bipartidismo sin reflejo en la contabilidad local.

El tetrapartidismo mantiene su vigencia en Baleares, gracias a la pujanza de sus extremidades inferiores, Sumar y Vox. En la simulación de la Ley d’Hondt para la determinación del Congreso a la balear, se ha mantenido la presencia de una treintena de diputados mayoritariamente catalanes y vascos, para mejor comparar los datos estatales obtenidos por el cuarteto de cabeza.

Vox fue el cuarto partido de Baleares el pasado domingo, con 76 mil sufragios. Esta cifra le concede un 15,4 por ciento de los votos emitidos en toda la región. El dato adjuntado a la candidatura de Santiago Abascal en toda España es de un 12,4 por ciento. De ahí que la lista encabezada por Jorge Campos superara en un apreciable veinte por ciento los datos estatales. El empuje de la formación de ultraderecha moderada en Baleares ya pudo detectarse en las autonómicas, donde ocasionó malestar en la sede de Génova y se visibilizó con especial intensidad en la candidatura de Fulgencio Coll a Cort, por encima del veinte por ciento de los sufragios.

Congreso a partir de datos de Baleares, reparto de escaños

Congreso a partir de datos de Baleares, reparto de escaños / Fuente: Resultados electorales / DM

Con los datos de Baleares, Vox se hubiera proyectado hasta los 50 diputados en todo el Estado, en el nivel de los 52 que defendía y muy por encima de los 33 que alcanzó, decepcionantes para su expectativas. En cambio, si Alberto Núñez Feijóo dependiera en exclusiva de sus resultados en Baleares, su situación sería todavía más complicada que la encrucijada actual. Los 136 escaños obtenidos el domingo se verían reducidos a 117, con un desnivel considerable.

Tampoco los socialistas poseen en Baleares un fuelle comparable a los números de Pedro Sánchez en el conjunto del Estado. El desnivel se advierte incluso en los porcentajes, un 30,1 frente a un 31,7. Este déficit se visualiza al efectuar una simulación del Congreso con los resultados absolutos de los cuatro partidos que obtuvieron escaños en el archipiélago. En dicha transposición, el PSOE se estancaría en 99 actas, hasta 23 por debajo de las recogidas. La fuerte presencia de Vox y Sumar (Podemos) en el archipiélago no supone una novedad en 2023, se arrastra con insistencia desde su aparición en la pasada década.

Suscríbete para seguir leyendo