María Salom consigue más votos al Senado que Marí Bosó al Congreso en Mallorca

La candidata del PP a la Cámara Alta supera en más de mil los respaldos logrados por su compañero de partido

El PSOE se queda con un solo senador

María Salom.

María Salom. / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La candidata del PP María Salom ha repetido puesto en el podio electoral al Senado y ha vuelto a ser la más votada en Mallorca, al igual que en 2019, con la diferencia de que en esta ocasión el segundo lugar ha pasado a ser ocupado por alguien de su partido, Martí Angel Torres, dejando al socialista Pere Joan Pons en el tercer puesto para completar la representación de la isla en la Cámara Alta. La veterana política popular ha alcanzado esa medalla de oro ampliando notablemente el número de votos que consiguió hace cuatro años.

El mérito de Salom no se limita al hecho de ser la candidata al Senado más votada, sino que en Mallorca ha habido más personas que marcaron su casilla de las que han introducido en las urnas la papeleta de los populares al Congreso de los Diputados. Mientras que la candidatura encabezada por José Vicente Marí Bosó ha conseguido en la isla 139.624 votos, la candidata a la Cámara Alta ha superado los 141.000. Además, con un 99% del escrutinio realizado, Salom superaba en unos 7.000 sufragios al segundo, también del PP, y en más de 20.000 al tercero, el socialista Pere Joan Pons.

Hay otro aspecto que refleja la fortaleza de la política mallorquina como candidata, y es que en esta ocasión ha dejado atrás de forma más que notable los votos conseguidos hace cuatro años, cuando se quedó por debajo de los 93.000.

Si se analizan los porcentajes (dado que la participación ha sido superior en estos comicios), la candidata popular ha pasado del 26% de 2019 a superar el 36% en esta ocasión.

Pere Joan Pons. | B.RAMÓN

Pere Joan Pons. | B.RAMÓN / F. Guijarro

Segundo lugar

El PP se queda con los dos primeros puestos en Mallorca, a diferencia de lo que sucedió en 2019, cuando el segundo y tercer lugar fueron a manos socialistas. Martí Angel Torres consigue la medalla de plata con más de 134.000 votos con más del 99% escrutado, también claramente por delante de los cerca de 91.000 que el socialista Cosme Bonet obtuvo en las anteriores elecciones generales. En su caso, no ha superado el apoyo de la lista de los populares al Congreso en Mallorca, pero su porcentaje de votos se queda también claramente por encima de los que se lograron hace cuatro años, al pasar del 34%.

El tercer senador por Mallorca, el socialista Pere Joan Pons, ha superado los 118.000 votos, más que los conseguidos en 2019 por Cosme Bonet o Susanna Moll, ambos del PSIB-PSOE, y se queda por encima del 30% de los sufragios.

Menorca del PP

El PP se ha quedado también con el senador de MenorcaCristóbal Marqués han sido 16.173

Esa cifra del candidato popular supone superar en más de mil los obtenidos por el socialista Miguel Mariano, que se ha quedado con 15.091.

Ibiza y Formentera, de izquierdas

Ibiza y Formentera se han convertido en las islas en la que la victoria al Senado se ha quedado en manos de la izquierda, y más concretamente del pacto formado por PSOE, Sumar, EUIB y Ara Eivissa. La victoria de Juanjo Ferrer se explica por los cerca de 26.000 votos alcanzados con casi el 99% de los sufragios contabilizados, lo que supone el 45,3% del total.