Baleares regresa al bipartidismo: PSOE y PP consiguen sus mejores resultados electorales desde 2008 y 2011

El voto se concentra en populares y socialistas, que no obtenían tan buen rédito desde el contexto anterior a Podemos, Ciudadanos y Vox

PP y PSOE empatan con tres escaños mientras que Sumar Més y Vox cierran la representación balear con un diputado respectivamente

Vicente Marí Bosó con la cúpula del PP balear tras conocerse los resultados electorales

Vicente Marí Bosó con la cúpula del PP balear tras conocerse los resultados electorales / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Las elecciones generales celebradas ayer volvieron a reforzar el bipartidismo en Balears, con el PSIB- PSOE y el PP obteniendo sus mejores resultados desde 2008 y 2011 respectivamente. Así, el voto se concentró en populares y socialistas, que no contaban con tanto apoyo desde el contexto político anterior a la llegada de Podemos, Ciudadanos y Vox. La llamada al voto útil durante toda la campaña electoral por parte de ambos ha surgido efecto, consiguiendo enviar cada uno a 3 diputados al Congreso. La representación balear en la Cámara Baja la cierran Sumar Més y Vox con un escaño respectivamente.

El Partido Popular fue la formación más votada en las islas con 178.715 votos, lo que representó un 35,64% del total de los apoyos. En este sentido, no conseguían una cantidad de votos tan grande desde el año 2011, cuando obtuvieron los 217.327 que le sirvieron para alcanzar los cinco diputados. En los comicios de 2011, la representación de Balears la completó el PSOE con tres escaños. Por otro lado, si comparamos los resultados de las generales de 2023 respecto a las últimas de 2019, el Partido Popular obtuvo 74.993 votos más.

La segunda fuerza en los comicios celebrados ayer fue el PSIB-PSOE con 151.134 votos, alcanzando el 30,14% del total de los electores. Con estos resultados, el PSOE creció en diputados y votos respecto al 2019, logrando los mejores resultados en los últimos quince años. Así, la última vez que los socialistas consiguieron mayor número de votos fue en el año 2008, cuando cosecharon 209.451 apoyos que se trasladaron en cuatro escaños. En los comicios de 2008 los cuatro diputados restantes para el Congreso en Balears los consiguió el Partido Popular.

De esta forma, tanto PSIB-PSOE como PP no obtenían tan buenos resultados desde la época en la que ambos se repartían todos los diputados del Congreso en las islas. A partir de 2015, Podemos, Ciudadanos y Vox entraron en el escenario político y el reparto ya nunca volvió a ubicarse en tan sólo dos formaciones políticas.

Sumar Més y Vox resisten

No obstante, a pesar del crecimiento de populares y socialistas, Sumar Més desbancó a Vox como la tercera fuerza política y obtuvo un escaño, el primero que conseguía una formación soberanista de Balears al Congreso. Con 83.116 votos, se hizo con el 16,57% de los votos. Por último, Vox cerró la representación de Balears al Congreso con el último diputado. La formación ultraderechista consiguió 76.302 votos, siendo el 15,21% del total.

Suscríbete para seguir leyendo