Llucmajor, el único bastión de Vox

Los ultraderechistas dejan de ser primera fuerza en todas Mallorca a excepción de Cala Pi y Tolleric

Jóvenes votando durante la jornada electoral del 23 de julio.

Jóvenes votando durante la jornada electoral del 23 de julio. / Manu Mielniezuk

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Los resultados generales del pasado domingo relegaron a Vox a la cuarta fuerza política en Baleares. Tras conseguir 76.302 votos, un 15, 21% del total de los apoyos en las islas, quedó por detrás de la irrupción de Sumar Més, quien obtuvo el 16,57% de los votos. En este sentido, Vox ha dejado de ser primera fuerza en casi todas las zonas de Mallorca a excepción de los colegios electorales ubicados en Cala Pi y Tolleric (Llucmajor).

En comparación con el año 2019, Vox lideraba el voto en toda la zona cercana al Aeropuerto de Palma como S’ Aranjassa, Sant Jordi, Son Ferriol o Sa Casa Blanca. Asimismo, el partido ultraderechista también en la zona des Pont D’Inca y en Son Banya. Tras los comicios celebrados el 23-J, Vox es primera fuerza en la zona de uno de los colegios electorales de Cala Pi, con 119 votos y un porcentaje del 35%. Le siguió el Partido Popular con 111 votos y en tercer lugar se situó el Partido Socialista con 68 votos. Asimismo, la otra ubicación de Mallorca donde Vox fue la lista más votada es en Tolleric. En cuanto al mapa de voto de toda Mallorca, el Partido Popular fue la lista más votada en prácticamente toda la isla. En el centro de Palma, los populares se han impuesto en la mayoría de zonas. El Partido Popular ha arrasado en barrios como Cannavall, la Llotja Born, es Parc de la Mar o la Catedral. En La Misericordia, por ejemplo, el PP ha alcanzado el 46% de los votos mientras que Vox tan sólo ha obtenido el 12%. En la zona de Avenidas los populares también se imponen con 232 votos por los 171 de los socialistas. Por su parte, el PSIB-PSOE tan sólo ha sido capaz de imponerse en la zona de Flassaders, con 196 votos por los 151 del Partido Popular. Alejado del centro histórico de Palma, los socialistas han sido la lista más votada en La Soledat o Pere Garau, donde en una de las mesas electorales logró sumar 300 votos y el PP 198. Además, la formación socialista se impone de forma clara en Son Sardina, donde es capaz de sacar un porcentaje del 35 % de los apoyos por el 28% de los populares.

Pueblos

Por lo que respecta a los pueblos más alejados de Palma, el Partido Popular también arrasa, destacando zonas como Calvià, Llucmajor, Santanyí o Santa Margalida. En este último caso, los populares casi doblan a los socialistas con 299 votos contra 164.

No obstante, el PSIB-PSOE vence a Vox en ubicaciones como Pollença, Artà o Andratx. También lo hace en el pueblo de Puigpunyent, donde los socialistas son capaces de sumar 372 votos por los 300 del Partido Popular.

Suscríbete para seguir leyendo