Armengol: "Hemos conseguido parar la ola de retroceso en Baleares"

La candidata socialista lo tiene claro: "Suma más la España progresista que el PP y Pedro Sánchez debe ser el presidente"

Francina Armengol: "Suma más la España progresista que el PP y Pedro Sánchez debe ser el presidente"

DM

I. Olaizola

I. Olaizola

 La candidata socialista al Congreso de los Diputados, Francina Armengol, arropada por todo su equipo que le hizo un pasillo antes de comparecer ante los medios de comunicación, valoró los más 151.000 votos que ha obtenido su formación en las elecciones generales en Baleares lo que, a su juicio, permitirá «parar la ola de retroceso en esta comunidad autónoma».

Aquí cabe recordar que el PSIB/PSOE cosechó durante la jornada de ayer un total de 151.134 votos, el 30,14% del total, frente a los 115.567 obtenidos en los anteriores comicios generales de noviembre de 2019, 35.567 más. De ahí la euforia de los socialistas por haber conseguido movilizar a su electorado.

Seis puntos más

Tras agradecer a la ciudadanía que acudiera a votar, su movilización en pleno verano, resaltó que la participación ha crecido seis puntos frente a los anteriores comicios generales y en otros tantos frente a las autonómicas de hace menos de un mes, subrayó que los votos obtenidos por el partido socialista en las Illes «nos dan fuerzas y garantías de que volveremos a gobernar en breve». 

Tras mencionar a los otros diputados electos de la lista electoral que encabezaba, Pepe Mercadal, por Menorca, y Milena Herrera, por Eivissa, resaltó que la valoración que podía hacer de los resultados cosechados esta noche solo podía ser «muy positiva».

«La izquierda ha reaccionado con fuerza, valentía y compromiso. La gente ha dicho claramente que no quiere gobiernos de retroceso», subrayó la expresidenta del Govern reiterando que los resultados son un toque de atención para el actual Govern del PP que, ha recordado, ha aceptado todas las exigencias de Vox para conseguir gobernar en solitario.

Rápida reacción

Y no solo subrayó la reacción valiente de la izquierda, sino también su inmediatez al estimar que sus simpatizantes se han dado cuenta rápidamente hacia dónde van las políticas del nuevo Ejecutivo autonómico. 

«En poco tiempo han visto que lo podía pasar era muy duro», recordó aludiendo a las políticas que quiere implantar el nuevo Ejecutivo de Marga Prohens y entre las que mencionó el desprecio a los colectivos LGTBI, la negación del cambio climático o la ausencia de una política efectiva de protección de un territorio tan vulnerable como es este archipiélago.

Ya a nivel nacional, la candidata socialista ha dicho que «lo vemos claro: suma más la España progresista que el PP por lo que el próximo presidente debería ser Pedro Sánchez. Se abre una etapa de negociaciones y acuerdos. Pero recuerden que los pactos de izquierda funcionan, dan estabilidad y hacen progresar a la sociedad». Por eso, Armengol se ha mostrado confianza de que se reeditará un gobierno nacional de Pedro Sánchez antes que una repetición de estas reñidas elecciones.

La candidata del PSIB-PSOE al Congreso ya lanzó un llamamiento desesperado a la participación al depositar su voto en torno a las 11 de la mañana en el colegio Sant Felip Neri de Palma. Armengol estimó entonces que estábamos ante «unas elecciones históricas» por lo que reclamó a la ciudadanía «que participe en estos comicios en los que nos jugamos muchas cosas, o seguir progresando y avanzando hacia una España moderna, o retroceder 50 años atrás». Por ello, Armengol invitó a todo el mundo a ir a votar «aunque haga calor» y pidió a la gente que «vote con la cabeza y con el corazón para poder seguir avanzando». Y por los resultados cosechados, al parecer su demanda fue atendida.