Vicenç Vidal: "Queremos un gobierno que mire a las islas Balears"

El candidato de Sumar Més mostró su euforia con el resultado de las elecciones: "Hace unos meses nadie confiaba en la sorpresa"

El candidato de Sumar-Més, Vicenç Vidal

El candidato de Sumar-Més, Vicenç Vidal / Sumar-Més

Pere Morell

El candidato de Sumar Més para el Congreso Vicenç Vidal compareció este lunes en la sede de Més per Mallorca para mostrar su entusiasmo luego de hacer historia para el soberanismo balear. "Hace unos meses nadie confiaba en la sorpresa y ahora Sumar-Més será un voto decisivo en Madrid" exclamó el Mallorquín. "Nuestro reto es dar voz a las Balears en el Congreso".

Vicenç Vidal se convertirá en el primer representante de una formación soberanista de las islas en la Cámara Baja. La coalición de Més con el partido de Yolanda Díaz obtuvo un total de 83.116 votos, con un 16,57% de los apoyos en las islas, situándose como tercera fuerza de las islas por delante de Vox.

Vicenç Vidal aseguró que han parado "el tsunami de la ultraderecha" y que un gobierno de izquierdas "es factible". Aun así, el candidato de Més reconoció que es "un acuerdo complejo" y pide "tranquilidad" a la hora de pactar. "Sumar-Més ha sido la gran sorpresa de estos comicios" afirmó el exconseller de Medi Ambient. "Hemos sido la tercera fuerza en las Balears y hemos permitido igualar el bloque de derechas e izquierdas" explicó. Vidal reclamó al Psoe responsabilidad por un gobierno "que mire a las Illes Balears" después de haberle "amargado el verano azul a Feijóo".

Vidal no se olvidó de las otras fuerzas políticas y dio la enhorabuena al Bloque Nacionalista Galego (BNG) y a EH Bildu por su resultado: "Han incrementado los votos y serán claves, como siempre, para la formación del gobierno". El exsenador también quiso felicitar al senador por Eivissa i Formentera, Juanjo Ferrer. El líder de la coalición PSOE-Sumar-EUIB-Ara Eivissa se hizo con el asiento con casi 26.000 sufragios y no se integrara en el grupo socialista del Senado, sino que entrara en un grupo mixto

El resultado de las elecciones plantea un escenario político donde Pedro Sánchez tendrá que lograr el apoyo de todos los grupos parlamentarios que lo apoyan actualmente y la abstención de Junts per Catalunya. Ante este panorama, el candidato de Sumar-Més explicó la intención de hacer de puente con los independentistas: "Tenemos buena relación con Junts per Catalunya, trabajaremos para que un pacto de progreso sea posible" afirmó. Vidal explicó que la "gente ha votado en una situación de emergencia climática" y que deben ser "responsables" para evitar una repetición de elecciones.

Fue una noche de fiesta en la sede de Més per Mallorca y eso se hizo notar en el rostro fatigado de Vicenç Vidal: "perdonen mi cara de cansado, ha sido una noche muy larga", aseguro Vidal. "Fue un día histórico, desde la Segunda República que no había una representación autonómica en el Congreso".