Horizontes

Industria Local Sostenible, una iniciativa sin marcha atrás

Siendo la sostenibilidad un parámetro obligado en el mundo actual, la gerente del Institut d’Innovació Empresarial (IDI), Silvia Delgado, ha cogido el testigo de la legislatura anterior para impulsar esa marca de garantía para las empresas

Silvia Delgado es la gerente del IDI en esta legislatura

Silvia Delgado es la gerente del IDI en esta legislatura / B. Ramon

A menudo, en el mundo de la política una nueva legislatura conlleva la eliminación o, cuando menos, la modificación sustancial de muchas iniciativas puestas en marcha en el mandato anterior, sobre todo si esos proyectos salieron del partido contrario. Pero a esa regla, se le pueden aplicar excepciones, algunas de ellas muy sonadas. Fue el caso de Fundació Impulsa, articulada en el seno del Govern de José Ramón Bauzá y que, a día de hoy, sigue vigente y plenamente consolidada, bajo la dirección del catedrático de Economía Aplicada Antoni Riera. Otro caso, mucho más reciente, es la marca Industria Local Sostenible, auspiciada por el Govern de Francina Armengol y que ahora, con el nuevo Ejecutivo de Marga Prohens, se ha visto refrendada e incluso impulsada en el seno de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía y, más concretamente, por el Institut d’Innovació Empresarial (IDI).

En este sentido, la actual gerente del IDI, Silvia Delgado, razona: «No sé si es habitual que haya continuidad entre proyectos iniciados en otra legislatura de distinto color político. Lo que yo he venido a hacer esos cuatro años es dar visibilidad al IDI como institución, donde se llevan a cabo muchos proyectos tan interesantes como éste. Pretendemos que el conjunto de la ciudadanía y, sobre todo, los empresarios conozcan lo que llevamos a cabo desde el Institut d’Innovació EmpresariaI. Queremos llegar a más territorio y a más empresarios. Entiendo, en definitiva, que todo lo que sea beneficioso para el sector empresarial debe seguir. Ésa es mi misión. El IDI es una Agencia de Desarrollo Regional (ADR), con lo cual todo lo que nuestra misión es apoyar de la mejor manera posible a todo el tejido empresarial de nuestra Comunidad, con criterios de competitividad, sostenibilidad y reequilibrio territorial».

Los inicios de la marca Industria Local Sostenible (ILS) se remontan a noviembre de 2022, tras un trabajo de meses por parte del IDI intentando dar respuesta a los industriales que acudían al mismo con la intención de solicitar promoción del producto local. Pero en aquel entonces, desde el IDI se entendió que sería un momento propicio y adecuado para la creación de una marca de producto y, de ese modo, promocionar a la industria balear, puesto que «es una parte del sector empresarial muy desconocida para el usuario final -afirma una técnica del IDI partidaria de mantener el anonimato-. Los usuarios conocen muy bien las cadenas hoteleras, pero no conocen esta industria que casi siempre presta servicio a esas mismas cadenas. Estamos hablando del sector del mueble, de la química, de empresas náuticas... Es una industria que cabe poner en valor porque está muy arraigada, consolidada y financieramente es muy estable. Un sector industrial, en definitiva, que ha visto crecer el número de personas empleadas: ha decrecido el número de empresas, pero algunas de las existentes se han hecho más grandes. Son empresas que, además, han dado un paso adelante en materia de sostenibilidad».

«En el IDI creemos firmemente en el proyecto -enfatiza Delgado-. Es una marca que ayuda a las empresas baleares, y, desde el primer momento, lo hemos apoyado. El propio conseller, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la directora general de Industria, Íngrid de la Fuente, también lo hacen decididamente. Por otra parte, el hecho de que en la misma Conselleria de Empresa, Empleo y Energía se integren la Dirección General de Industria y el IDI ayuda notablemente, en el sentido de que mantenemos una relación muy directa y constante. Entre otras cosas, estamos realizando visitas a las empresas adheridas».

¿De qué tienen que ocuparse y responsabilizarse en concreto las empresas? Lo que se les demanda es la realización del cálculo de sus emisiones de gases de efecto invernadero. La norma ISO 14064 Gases de efecto invernadero es el referente que se utiliza para realizar el cálculo. Así, los consultores tienen un modelo de informe específico que presentar, así como las indicaciones concretas sobre qué factores de emisión deben utilizar para realizar el cálculo. Es decir, desde el IDI se les indica claramente cómo deben hacer el cálculo y de qué forma tienen que presentar los informes. De esa manera, todas las empresas y personas consultoras operan con la misma base.

Las empresas hacen el cálculo de su huella de carbono en toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Un dato concreto, claro y unitario. Y en formato indicador; es decir, vinculado a uno de esos dos parámetros: facturación o volumen de actividad.

Requisitos, ventajas, compromiso

Los requisitos para que una empresa esté en disposición de adherirse a la marca Industria Local Sostenible son los siguientes: tener un IAE industrial; contar una base de producción en Baleares y con una línea de producción activa. Además, tienen que hacer el cálculo de la huella de carbono, diseñar una propuesta de acciones de reducción de la misma a dos años vista y adquirir un compromiso de llevar a cabo ese plan. En un plazo de dos años desde el primer cálculo, deberán volver a realizarlo, y es ahí donde hay que constatar la reducción. Por el momento, el IDI está operando con compañías que sólo llevan un año con la marca de garantía Industria Local Sostenible.

“En este sentido -añade la gerente del IDI-, una de las cosas que queremos mejorar es en el hecho de darle más visibilidad a la empresa que haya obtenido la marca, darle más énfasis. Un poco a la manera de los establecimientos emblemáticos. Es una manera, en definitiva, de comunicar explícitamente ese compromiso de la empresa en cuestión”.

Para adherirse a la marca Industria Local Sostenible, las empresas deben reunir determinados requisitos

Más allá del beneficio inmediato para la propia empresa y para el conjunto de la sociedad, el hecho de que una compañía esté adherida al programa Industria Local Sostenible le otorga unos puntos de salida, con lo cual adquiere una cierta ventaja inicial respecto a potencial competencia en las distintas convocatorias de ayudas y subvenciones de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía.

Por otra parte, desde el IDI expresan su satisfacción por el alto grado de compromiso que muestran las empresas que cuentan con la marca ILS. “Todas las empresas adheridas a ILS están realmente comprometidas, trabajan por la sostenibilidad como una cuestión de su propio ADN. Eso es, sin duda, una muy buena noticia -subraya Delgado-. A día de hoy, tenemos 36 empresas con la marca ILS en nuestra Comunidad: 32 en Mallorca, tres en Menorca y una en Ibiza. Estoy satisfecha con el número de empresas ILS a día de hoy; sin ir más lejos, en las últimas semanas ha habido varias entradas. En todo caso, el gran objetivo sería que todas las empresas del sector industrial tuvieran la marca ILS. El próximo paso que tenemos previsto para incrementar esa cifra consistirá en un convenio con la Conselleria de Agricultura para hacer difusión de la ILS entre las empresas de explotaciones ganaderas y agrícolas».

[object Object]

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aprobada por los dirigentes mundiales en 2015, constituye el nuevo marco para el desarrollo sostenible a escala mundial y establece 17 objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), siendo el objetivo número 13 el de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

La huella de carbono es una herramienta importante para la mitigación del cambio climático. Mediante su cálculo las industrias pueden implementar una estrategia de reducción y compensación de sus emisiones de GEH, facilitando el cumplimiento de los objetivos de reducción marcados en la Ley 10/2019 para las Islas Baleares, así como los compromisos internacionales y comunitarios asumidos por España en materia de cambio climático. Es decir, las empresas pueden ser parte de la solución para reducir la huella de carbono de sus operaciones.

En ese contexto general, el IDI convoca de forma anual la línea de ayuda «isostenibilitat», destinada a la sostenibilidad de las empresas industriales en formato de cheque de consultoría. Así, las empresas que se acogen a esta ayuda cuentan con 16 horas de consultoría para identificar y calcular las emisiones de efecto invernadero y realizar informes de la huella de carbono que les permiten adherirse posteriormente a la marca de garantía Industria Local Sostenible. 

Un total de 143 empresas de Baleares se han acogido a los cheques de ‘isostenibilitat’, desde su puesta en marcha en el año 2021.

Suscríbete para seguir leyendo