Horizontes

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

La clase empresarial mallorquina valora el año que hoy culmina desde su particular prisma y expone, a grandes rasgos, sus expectativas para el nuevo ejercicio

ANTONI RIERA.

ANTONI RIERA. / TONI TRAVERIA

En la transición entre 2023 y 2024, distintos protagonistas del mundo empresarial de Mallorca que han pasado por Activos se brindan a valorar lo que ha supuesto el año que dejamos atrás y a esbozar las perspectivas para el nuevo ejercicio.

ANTONI RIERA

Director técnico de la Fundación Impulsa Balears

«El balance económico de la temporada estival ha permitido dar casi por saldado el gap prepandemia y situar los niveles de actividad regionales en máximos históricos. A medida que se han desvanecido buena parte de los efectos negativos derivados de la pandemia y las interrupciones en las cadenas globales de suministros, Baleares ha navegado con éxito en un contexto internacional complejo, con un dinamismo superior al conjunto de la economía española y europea».

«La capacidad regional para sustituir a los impulsores del crecimiento será clave para calibrar la magnitud de la desaceleración que experimentará Baleares en 2024. En un contexto global plagado de riesgos a la baja, todo apunta a que la economía balear seguirá desacelerándose los próximos meses».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

ANTONI RIERA. / TONI TRAVERIA

ESTHER VIDAL

Presidenta de la Asociación Balear de Empresa Familiar

«2023 ha sido un buen año, con óptimos resultados empresariales y casi con una situación de pleno empleo, fruto de la estabilización del movimiento económico y de las turbulencias que generó el Covid e influenciados por un año muy próspero en el sector turístico, del que todos dependemos».

«Las perspectivas del año próximo son de un crecimiento más frágil de la actividad económica, sin una creación neto de empleo o, en cualquier caso, muy leve».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

ESTHER VIDAL. / TONI TRAVERIA

TOLO RIERA

Presidente y fundador de Ángel 24. Empresario del año 2023 para la CAEB

«2023 ha sido un buen año para nosotros, si bien no se han alcanzado los niveles de 2019. Algunas secciones de la empresa aún arrastran las secuelas de la pandemia; sin embargo, al tener un negocio muy diversificado, hemos podido conseguir el equilibrio».

«Las expectativas para 2024 son buenas. Parece que, globalmente, debemos prepararnos para un crecimiento moderado de la economía. En nuestro caso, trabajaremos con ilusión en nuevos proyectos para hacer que ese crecimiento no sea tan moderado».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

TOLO RIERA. / TONI TRAVERIA

GABRIEL SASTRE

Coach empresarial

«2023 ha sido el año de toma de conciencia de la realidad en términos de empresa y de economía, tras los años post-covid de falsa euforia y falsas ilusiones».

«2024 debe ser un año de cambios en el ámbito de los negocios. Los empresarios y emprendedores deben asumir que lo que consigan en sus respectivos proyectos y neyectos depende más de ellos mismos (un 80%) que del mercado (un 20%). Hay que tener un buen plan de acción y detectar las oportunidades que se presenten».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

GABRIEL SASTRE. / TONI TRAVERIA

JULIÀ PUIG

Director de Begudes Puig 

«Estabilidad. Esta palabra define nuestro 2023. Cuando empezábamos a planear el año teníamos muy claro dónde teníamos que llegar; y hemos llegado a un punto muy importante en este nuevo proyecto por el que debemos felicitarnos. Cada vez son más los clientes que apuestan por Puig. Hemos llegado a las 750.000 unidades, 3,5 veces más que cuando pusimos la fábrica en marcha».

«2024 se ve prometedor. Si la coyuntura internacional no termina de descarrilar y la temporada empieza pronto, como parece, podemos tener un muy buen año. El objetivo es superar el millón de unidades vendidas y poder expandirnos a otras islas y la península».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

JULIÀ PUIG. / TONI TRAVERIA

JOAN MANUEL MULET

Presidente de la Unió de Cooperatives de Treball Associat 

«En 2023 se ha demostrado que el movimiento cooperativo sigue vivo y que las cooperativas funcionan. Hemos constatado la creación de muchas microcooperativas en nuestra Comunidad. Por otra parte, las relaciones institucionales con el Govern (el anterior y el actual) han sido positivas y de colaboración».

«Esperamos de 2024 que sea un año de mayor reconocimiento social de las cooperativas en general y de nuestra entidad en particular. Asimismo, queremos articular más vínculos con las demás islas para fomentar el cooperativismo».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

JOAN MANUEL MULET. / TONI TRAVERIA

TOMEU FUSTER

Gerente de Teixits Vicens

«Podemos evaluar el ejercicio 2023 con un aprobado; sin compararlo con el anterior, que fue extraordinario, gracias a la salida de la pandemia. Este año nos han visitado muchos turistas, siendo los sectores más productivos la hostelería y la restauración; aunque el gasto por turista de la oferta complementaria ha sido bajo, por efecto de la inflación de alimentos y materias primas...». 

«Las expectativas para 2024 son buenas, al menos en cuanto al número de visitantes en Baleares, de modo que creemos que la facturación de la oferta complementaria será más alta. Debemos seguir apostando más por la calidad que por la cantidad para conseguir riqueza, sostenibilidad y no agotar los recursos de las Islas».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

TOMEU FUSTER. / TONI TRAVERIA

BERNARDINO JAUME

Presidente de la Federación Balear de Golf

«Para el golf balear, 2023 ha sido bueno. Hemos batido el récord de federados, con más de 8.300 al cierre del ejercicio, y ya son ocho años consecutivos de crecimiento en este sentido. Destaco asimismo el espectacular incremento registrado en nuestros campos de jugadores extranjeros, lo cual es bueno para el golf y para nuestra economía. También lo es la celebración, un año más, del Road to Mallorca y del Mallorca Ladies Open». 

«Para 2024, pretendemos seguir consolidando la campaña ‘Si lo pruebas, te quedas’, que tan buenos resultados nos ha dado hasta la fecha. Por otra parte, con la ayuda del Ayuntamiento de Palma, esperamos obtener el solar para poder construir el anhelado campo de prácticas público».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

BERNARDINO JAUME. / TONI TRAVERIA

JOAN MATEU

Director de Relaciones Institucionales de Tirme 

«2023 ha sido de consolidación de las cifras de los dos años precedentes, también en lo relativo a la recogida selectiva. 2023 supone la consecución definitiva de lo establecido al inicio de la concesión por parte del Consell de Mallorca, una vez se han llevado a cabo todos los proyectos previstos en los respectivos planes directores. Es decir, se ha cerrado un ciclo, lo cual no implica que se haya acabado el trabajo para Tirme. Para nosotros, además, ha sido el año del cambio en la Dirección General, que ahora ostenta Antonio Pons».

«Para 2024, Tirme seguirá apostando por la economía circular y por incrementar la recogida selectiva de los residuos, en especial la fracción orgánica, que aún tiene un margen de mejora. Será el año de inicio del proyecto de la nueva planta de compostaje, ubicada en Llucmajor».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

JOAN MATEU. / TONI TRAVERIA

MARTÍN XAMENA

Administrador-director del Hotel Bonsol

«La de este año ha sido una temporada excepcional. Después de 2022 pensábamos que no podía repetirse una temporada tan buena y este año ha sido igual o mejor para algunos. Hemos tenido mucha suerte los profesionales del turismo, ya que, debido al fuerte aumento de todos los costes, en una temporada ‘normal’ las empresas hoteleras no hubiesen logrado beneficios. Éstos han sido aceptables, pero no extraordinarios ni suficientes aún para compensar las pérdidas del Covid».

«Parece que la temporada 2024 también será buena, pero las previsiones son sólo previsiones y cualquier imprevisto puede cambiar la situación. Un hotel necesita generar beneficios para poderse renovar y el destino tiene que hacer sentirse bienvenido al visitante».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

MARTÍN XAMENA. / TONI TRAVERIA

JOSÉ MAÑAS

Fundador y CEO Wireless DNA

«El mundo de la tecnología ha asistido en 2023 a cambios nunca vistos. Frente a los despidos masivos en las big tech, la demanda de talento especializado sigue al alza. Todo un paradigma por resolver en el que desconocemos el papel de la Inteligencia Artificial. ¿Reemplazará al capital humano o será una oportunidad de reciclaje profesional? En este entorno de incertidumbre, Wireless DNA confía en los mejores profesionales, la máxima eficiencia de procesos y en proyectos colaborativos de alta tecnología y valor, como el Distrito de Innovación Circular Can Beltrán en Inca». 

«En 2024, seguiremos como sociedad poniendo a prueba los límites del conocimiento, pero está por ver si se hará con la necesaria dosis de humildad y sentido común».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

JOSÉ MAÑAS. / TONI TRAVERIA

JOSEP ANTONI CIFRE

Presidente de Colonya Caixa Pollença

«En 2023 hemos consolidado nuestro compromiso con la comunidad, reforzando relaciones y manteniendo el enfoque en soluciones financieras sostenibles. Destacamos el crecimiento equilibrado y la apertura de nuevas oficinas, en Sóller y Ferreries. Hemos seguido apoyando a nuestra clientela, con financiación adaptada a sus necesidades, y hemos formalizado más de 1.400 operaciones por un importe de 106 millones».

«Para el próximo año anticipamos una mayor integración de tecnologías innovadoras para mejorar la experiencia del cliente. Seguiremos enfocados en la sostenibilidad financiera y en iniciativas que apoyen el desarrollo económico local. Prevemos seguir creciendo tanto en número de clientes (que demandan una atención personalizada en las oficinas sin restricciones horarias ni de operativa ni necesidad de solicitud de cita previa) como con las principales magnitudes de balance. La cuantía que prevemos dedicar a obra social en 2024 superará ampliamente la cifra del millón de euros».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

JOSEP ANTONI CIFRE. / TONI TRAVERIA

ISABEL VICENS

Presidenta ejecutiva de Agromallorca

«El año 2023 ha sido un duro y difícil por varios motivos: hemos tenido que superar grandes dificultades como, por ejemplo, falta de mano obra, temperaturas extremas, enfermedades... Pero de todo ello hemos salido reforzados y más preparados que nunca para seguir adelante».

«Si tenemos el apoyo de la sociedad mallorquina apoyando el producto local, 2024 será nuestro mejor año».

ISABEL VICENS.

ISABEL VICENS. / TONI TRAVERIA

FCO. MARTORELL ESTEBAN

Presidente de ASIMA

«En 2023, la incertidumbre sobre el precio de los materiales y la energía ha ralentizado el proceso y desincentivado la demanda. La burocracia y el atasco administrativo han hecho que los proyectos de obra, licencias, adjudicación y pago de subvenciones se hayan ralentizado, lo que ha provocado ineficiencia y problemas de tesorería. Y, por otro lado, destacaría que la falta de personal cualificado en todos los sectores es un problema grave que cabe resolver».

«Para 2024, el sector empresarial reclama un entorno económico, fiscal, normativo e institucional que aporte seguridad jurídica y confianza para favorecer el crecimiento. Los empresarios reclaman una bajada de impuestos para seguir generando riqueza. Necesitamos mayor agilidad en la tramitación de expedientes administrativos para facilitar al asociado de ASIMA la gestión interna de sus empresas y poder incrementar su eficiencia y rentabilidad».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

FCO. MARTORELL ESTEBAN. / TONI TRAVERIA

XESCA MARTÍ

Directora de Fundació Deixalles 

«En 2023 hemos podido desarrollar nuestra labor de inserción laboral y de reutilización. Ante el entorno socioeconómico, las personas con dificultades de inserción que atendemos han podido encontrar trabajo. Con el apoyo de la Administración, realizamos contratos de inserción a aquellas personas de baja empleabilidad. El compromiso ambiental de la sociedad (ciudadanía y empresas) con el medio ha hecho que nos dieran muchos materiales para su reutilización. Y el incremento de la conciencia ambiental en general permite que los consumidores se decanten por adquirir o regalar objetos de segunda mano, con lo cual se desarrolla una verdadera economía circular ».

«Para el nuevo año, tenemos la mirada puesta en seguir en la misma línea y dar estabilidad a nuestros proyectos sociales y ambientales, para ofrecer segundas oportunidades a personas y materiales. Uno de los retos es buscar más financiación y desarrollar nuevos proyectos de innovación social que se adecuen a las nuevas necesidades de las personas con baja empleabilidad».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

XESCA MARTÍ. / TONI TRAVERIA

MANUEL LÓPEZ

Director de ISBA SGR

«2023 ha tenido dos fases claramente diferenciadas. La primera, caracterizada por un incremento de la demanda crediticia, en operaciones de inversión y en liquidez. En la segunda, a partir de agosto ha bajado la demanda y se ha centrado en operaciones de liquidez. La fuerte subida de tipos de interés y la incertidumbre macroeconómica han sido los factores determinantes que han provocado la disminución de la actividad crediticia. Como dato positivo, la cifra de morosidad de nuestra sociedad está en mínimos históricos».

«Para 2024 se espera una buena y larga temporada turística, lo que, unido a un previsible estancamiento e incluso ligera bajada de los tipos de interés, se debería traducir en un incremento de la demanda crediticia para inversión. Las operaciones de liquidez, que las empresas necesitan para mantener o incrementar su actividad, seguirán siendo muy significativas».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

MANUEL LÓPEZ. / TONI TRAVERIA

DOLORES ORDÓÑEZ

Directora de AnySolution 

«2023 ha sido importante al consolidarnos en el ámbito del turismo, con la coordinación del espacio europeo de datos de turismo (DATES) y junto a otras iniciativas que han permitido relacionar el propio turismo con otros ámbitos, como el agroalimentario. Ha sido un año de trabajo con tecnologías disruptivas, en las que la Inteligencia Artificial ha empezado a adquirir un papel importante. Nuestra plataforma de datos, NADIA, ha obtenido el premio europeo».

«2024 va a suponer la consolidación de nuestro posicionamiento, gracias a la implementación del Centro de Competencias Europeo de gestión de datos para destinos turísticos y a laparticipación como colíderes del grupo digital de la iniciativa europea Tomorrow for Eu Tourism».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

DOLORES ORDÓÑEZ. / TONI TRAVERIA

EDUARDO SORIANO

Presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca

«El año 2023 ha sido bueno en lo que se refiere a la actividad empresarial en todos los aspectos económicos. En el último cuatrimestre se ha notado un cierto retroceso en la actividad, aunque no preocupante. El índice de morosidad del año ha sido relativamente bajo en general y, a consecuencia de los elevados tipos de interés, se ha notado una tendencia a la cancelación anticipada de prestaciones de crédito. Todo ello indica que nuestro sector empresarial goza de buena salud». 

«Para 2024 las perspectivas son buenas, salvo que los conflictos geoestratégicos actuales nos deparen alguna sorpresa que afecte al endeudamiento del país, a la productividad y a la formación. En el último cuatrimestre de 2023 hemos vivido una situación que ha creado incertidumbre para 2024, lo cual nos ha generado dudas a la hora de confeccionar los presupuestos, pero en general pensamos que será un buen año».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

EDUARDO SORIANO / TONI TRAVERIA

JAUME VAQUER

Presidente de la Asociación de Empresas Náuticas 

«2023 ha sido un año marcado por la incertidumbre derivada del contexto económico y geopolítico mundial. Ya veníamos con precios altos tras la pandemia y el estallido de la guerra de Ucrania, y esta tendencia ha aumentado este año. Además, los fabricantes y distribuidores acusan un sobrestock derivado del fuerte incremento de pedidos para hacer frente a la rotura de stock durante la pandemia. Ahora la oferta supera con creces a la demanda, ya que los clientes prefieren contener el gasto ante el complejo contexto, agravado además en la recta final del año con el comienzo de la guerra en Israel». 

«Entre los retos de la náutica balear para 2024 queremos su reconocimiento como sector estratégico».

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

JAUME VAQUER. / TONI TRAVERIA

ANTONI GAYÀ

Presidente de Afedeco 

«2023 ha sido un buen año, de recuperación, puesto que muchos pequeños comercios de proximidad se están recuperando aún de los efectos del Covid. Los últimos años son un tanto extraños, por mor de las rebajas, que cada vez son más desproporcionadas, se alargan muchísimo y propician que nos convirtamos en un destino de oferta, lo cual no es bueno para nadie». 

«Para 2024, es difícil saber qué va a ocurrir en términos económicos. Ya hemos visto cómo una guerra (la de Ucrania) ha afectado al mercado de un modo escandaloso. Por tanto, para 2024 espero que haya paz y tranquilidad». 

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

ANTONI GAYÀ. / TONI TRAVERIA

FANNY ALBA

Presidenta de la Asociación de Constructores de Baleares

«En 2023 hemos mantenido la actividad gracias a los proyectos que ya llevábamos acumulados. Las cifras de inversión han sido similares al año pasado. Sí vemos en este 2023 una reducción en la licitación de obra pública. Han pasado los años electorales donde tradicionalmente aumenta la inversión y este año ha habido una caída de proyectos licitados. También cabe recordar el problema que estamos sufriendo con una significativa cantidad de obras públicas que quedan desiertas por no actualizar los materiales a precio de mercado, principalmente». 

«Ya se aprecia una caída en la inversión, que las empresas actualmente todavía no notan por la inercia de los proyectos anteriores, pero se empezará a sentir a mediados del 2024. Por otra parte, hay una gran partida de fondos europeos Next Generation para la rehabilitación de edificios y viviendas que queda para asignar y ejecutar. Estas partidas nos permitirían compensar la actividad por la bajada de la inversión, pero falta que se materialicen. La incertidumbre por la subida de tipos de interés no facilita que los ciudadanos hagan inversiones. Los proyectos visados siguen denotando una caída en la construcción de vivienda en una situación de emergencia habitacional».  

¿Cómo le ha ido en 2023? ¿Qué espera de 2024?

FANNY ALBA / TONI TRAVERIA

Suscríbete para seguir leyendo