José Antonio Gómez Director comercial de Coca-Cola Este:«La sostenibilidad está en el corazón de nuestra actividad, tenemos una responsabilidad y no la eludimos»

«Coca-Cola representa el 0,8% del PIB de Baleares y da empleo, de forma directa o indirecta, a unas 4.000 personas» | «La diversificación en bebidas con menos azúcar ha tenido un impacto positivo y una alta demanda» 

José Antonio Gómez, Director comercial de Coca-Cola Este.

José Antonio Gómez, Director comercial de Coca-Cola Este. / coca-cola

Maria López

Maria López

 José Antonio Gómez es licenciado en Derecho por la UB y formado en Desarrollo Directivo por ESADE. Se incorporó a la empresa Cocacola en el año 1990 (siendo Cobega) como auxiliar administrativo y desde entonces ha ido desempeñando cargos como Responsable de Trade Marketing, Responsable de Customer Service, Gerente de Alimentación Moderna hasta septiembre de 2021, cuando fue nombrado Director Comercial del Área Este de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Coca-Cola España ha cumplido 70 años. ¿Cuáles son los hitos destacados de estos años?

Este año se han cumplido 70 años desde que el 31 de marzo de 1953 salió de una fábrica situada en la calle Almogàvers de Barcelona la primera botella de Coca-Cola elaborada en nuestro país. Desde entonces, se ha vivido una evolución imparable basada en la innovación constante y la apuesta por hacer de esta actividad un negocio sostenible. Desde nuestros comienzos en las fábricas de Barcelona y Madrid en los años 50, hemos recorrido un largo camino de crecimiento y desarrollo. Actualmente, contamos con seis plantas de producción, cuatro manantiales y 58 líneas de producción. Unos datos que se reflejan en nuestro impacto en la economía del país: un 0,5% del PIB español. No obstante, nuestra huella en España es más amplia. Al igual que en nuestros inicios, trabajamos para potenciar un desarrollo socioeconómico local.

Estamos a punto de cerrar el ejercicio, ¿Cuáles han sido los resultados económicos de Coca-Cola en su territorial?

Durante los nueve primeros meses del año, Coca-Cola Europacific Partners registró ventas a escala mundial por el valor de 13.784 millones de euros, un 6% más respecto al mismo periodo anterior. En el mercado de la Península Ibérica, que es el que tiene mayor peso en los resultados para Coca-Cola Europacific Partners en Europa, los ingresos crecieron un 6% en el tercer trimestre, hasta los 1.029 millones de euros, y en el acumulado del año lo hacen un 10%, hasta 2.570 millones. Estos datos reflejan el fuerte periodo turístico del verano.

¿Cuál es el peso de nuestra comunidad en el negocio?

Concretamente en Baleares, las actividades de Coca-Cola generan 247 millones de euros de valor añadido al territorio, lo que representa el 0,8% del PIB de la región. Asimismo, la actividad de Coca-Cola genera empleo directo e indirecto para alrededor de 4.000 personas en las Islas Baleares. 

¿Cuáles son las previsiones y objetivos para 2024?

De cara al próximo año, esperamos fortalecer aún más nuestra posición en el mercado y seguir creciendo de manera sostenible. Nuestros objetivos se centran en la innovación, la sostenibilidad y la mejora de nuestros productos, buscando siempre satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes y consumidores. En términos de previsiones, esperamos superar los desafíos actuales del mercado, adaptándonos a las nuevas tendencias y aprovechando las oportunidades que se presenten como la reciente adquisición de embotelladora en Filipinas de la marca, que posicionará al grupo como el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo tanto por ingresos como por volumen.

Coca-Cola es la marca de bebidas líder en Baleares, ¿Qué destacaría de la presencia de la marca en el archipiélago?

Coca-Cola ha logrado una gran visibilidad en las Islas Baleares, siendo reconocible y accesible para los residentes y los numerosos turistas que visitan el archipiélago cada año. Dado el fuerte sector turístico de las Islas Baleares, hemos establecido alianzas estratégicas con hoteles, restaurantes y otros establecimientos turísticos, asegurando una presencia prominente en estos espacios. Asimismo, ofrecemos una amplia gama de productos, incluyendo bebidas clásicas y nuevas, para satisfacer los gustos y preferencias de los consumidores. Para ello, hemos establecido una red de distribución eficiente en las Islas Baleares, asegurando que nuestros productos estén disponibles en todo el archipiélago, desde las zonas urbanas más grandes hasta los destinos turísticos más remotos. Estos aspectos destacan la manera en que Coca-Cola ha logrado no solo mantener su posición como líder del mercado en Baleares, sino también integrarse y contribuir positivamente al desarrollo social del archipiélago, a través de programas como Gira Mujeres con el que hemos ayudado a 427 mujeres de Baleares con un programa de capacitación que tiene como objetivo proporcionar una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación de cara a comenzar o rediseñar una iniciativa de emprendimiento. Además hace más de seis décadas desde que Coca-Cola empezó su apuesta por incentivar la escritura y las aptitudes literarias de los más jóvenes de este país a través del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto, en las Islas Baleares el índice de participación ha ido creciendo a lo largo de los años, llegando a alcanzar 3.850 jóvenes de 744 colegios baleares. Y por último, con campañas navideñas como la del año pasado, se colaboró con diferentes entidades sociales de las Islas Baleares para ayudar a más de 1200 personas en situación de vulnerabilidad.

En una comunidad eminentemente turística, ¿Cuál es la relación de la compañía con restauradores y hoteleros?

En una comunidad con una fuerte orientación turística, la relación de Coca-Cola con restauradores y hoteleros es fundamental. Actuamos como partner clave para restaurantes y hoteles, ofreciendo una amplia gama de bebidas. Por otro lado, en una comunidad turística como Baleares, donde la sostenibilidad es una preocupación clave, a menudo trabajamos iniciativas y llevamos a cabo proyectos para promover prácticas sostenibles. En este sentido, hace unas semanas, por ejemplo, presentamos, Hostelería #PorElClima en Menorca, una iniciativa que lucha contra el cambio climático a la que se adhirieron 113 establecimientos hosteleros de Menorca con el objetivo de impulsar prácticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente en sus establecimientos.

¿Cómo aplica Coca-Cola la innovación tecnológica en el desarrollo y distribución de nuevas marcas?

Aplicamos la innovación tecnológica en el desarrollo y distribución de nuevas marcas a través de un enfoque integral. En el ámbito de la investigación y desarrollo, utilizamos tecnologías avanzadas para experimentar con nuevos sabores y fórmulas, y nos apoyamos en el análisis de grandes datos para comprender las tendencias de consumo y las preferencias del mercado. Esto nos permite adaptar nuestros productos a las demandas específicas de los consumidores. En nuestras plantas de producción, implementamos sistemas totalmente automatizados y robotizados, garantizando así altos estándares de calidad y seguridad en el proceso de fabricación. Estas tecnologías avanzadas facilitan la predicción de la demanda, la gestión eficiente de inventarios y la optimización de rutas de entrega, elementos clave para una distribución efectiva. Para enriquecer la experiencia del consumidor, hemos experimentado con tecnologías como la realidad aumentada y virtual, ofreciendo así experiencias de marca inmersivas y atractivas. 

¿De qué manera adapta Coca-Cola sus productos a las nuevos gustos y exigencias de sus clientes?

Coca-Cola se adapta a los nuevos gustos y exigencias de sus clientes mediante una combinación de investigación de mercado continua, innovación en productos, adaptación de packaging, y uso de tecnología. Para ello, realizamos seguimientos constantes de las tendencias del mercado y las preferencias de los consumidores a través de encuestas, grupos focales y análisis de grandes volúmenes de datos, lo que nos permite identificar cambios en los gustos y expectativas de los clientes. Basándonos en estos resultados, desarrollamos nuevos productos o adaptamos los existentes, introduciendo nuevos sabores, variantes bajas en calorías o sin azúcar. Además, también adaptamos el packaging de nuestros envases para satisfacer las demandas de los consumidores, enfocándonos en diseños más atractivos y sostenibles, en línea con la creciente conciencia ambiental. La tecnología juega un papel fundamental en este proceso, especialmente en ofrecer experiencias personalizadas a los clientes.

La sociedad y el planeta demandan una mayor implicación de las compañías en sostenibilidad, ¿En qué ámbitos responde Coca-Cola a este reto?

Somos conscientes de que, como empresa que ocupa una posición relevante desde el punto de vista socioeconómico, tenemos una responsabilidad y hemos decidido no eludirla. Somos conscientes de que, como sociedad, todos, nos enfrentamos a importantes retos y, por ello, queremos formar parte de la respuesta a estos y ofrecer soluciones en aquellos ámbitos en los que, desde nuestra actividad, podemos actuar. La sostenibilidad está en el corazón de nuestra actividad y, por ello, a través de nuestra estrategia de sostenibilidad, ‘This is Forward’, nos hemos fijado una hoja de ruta con objetivos, compromisos y acciones concretas en seis grandes áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Por poner algunos ejemplos de estos objetivos, en materia de clima nos hemos comprometido a ser neutros en carbono a lo largo de toda nuestra cadena de valor en 2040, diez años antes de lo establecido por la UE. 

La compañía también se ha comprometido con la salud de sus clientes reduciendo el contenido de azúcar en todas sus bebidas. ¿Qué resultados está dando esta diversificación?

Como bien apuntas, estamos comprometidos con la salud de nuestros clientes y hemos reducido el contenido de azúcar de nuestras bebidas. Desde 2019 hemos reducido en un 6,6% el contenido de azúcar por litro en el total de las ventas, acumulando desde 2015 una reducción de un 23,6%. De hecho, actualmente, el 63,7% del volumen de ventas en España procede de bebidas bajas en o sin calorías. La diversificación en bebidas con menos azúcar ha tenido un impacto positivo, y una alta demanda por parte de los consumidores.

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