Mallorca Preservation: un año de éxitos en conservación ambiental con recaudación récord de 374.000 euros

Buzo con alitanes

Buzo con alitanes / Mallorca Preservation

Mallorca Preservation, fundación dedicada a la conservación medioambiental de Mallorca, celebra un año lleno de logros en sostenibilidad y conservación, coronado por una exitosa recaudación de 374.000 euros. Un récord que subraya el creciente compromiso de la comunidad con el medio ambiente.

 Uno de los mayores logros de este año ha sido la eliminación de 170 kilómetros de plástico agrícola en colaboración con APAEMA, reemplazándolo por alternativas biodegradables basadas en fécula de patata. Esta iniciativa ha resultado en la reducción de 3.000 kg de residuos plásticos, contribuyendo significativamente a la lucha contra la contaminación ambiental.

 Entre otros proyectos destacados de este año se encuentra "Petits Taurons – Acció Stellaris", una alianza entre ocho entidades de conservación marina y la Conselleria de Agricultura, Pesca i Medi Natural. Este proyecto ha visto nacer a 185 tiburones, marcando un avance significativo en la conservación de la biodiversidad marina.

En el ámbito terrestre, la fundación junto a APAEMA han impulsado la restauración de ecosistemas y la mitigación del cambio climático mediante un curso de manejo holístico de animales, abarcando 2.013 hectáreas como parte del proyecto nacional Pasture+. 

 La educación ambiental ha jugado un rol fundamental este año, con la capacitación de 65 agricultores en técnicas de agricultura regenerativa y la implicación de 480 alumnos en programas escolares como el proyecto “Kilómetros de plástico por Iris” y actividades sobre la importancia de las abejas y su papel en los ecosistemas. Además, más de 40 voluntarios de Mallorca Preservation participaron en la limpieza del humedal de Maristany, eliminando media tonelada de residuos plásticos y más de 200 botellas de vidrio.

Este año, Mallorca Preservation ha sido galardonada con el premio de Essentially Mallorca y Onda Cero Mallorca, reconociendo su contribución a la protección del patrimonio natural de la isla.

Eventos y Actividades Planificadas para 2024

Mirando hacia el futuro, Mallorca Preservation tiene planes ambiciosos para 2024. Entre estos se incluyen la expansión de sus programas de educación ambiental en escuelas, el lanzamiento de un programa de voluntariado y la continuación de sus trabajos en la conservación marina y terrestre. La fundación también planea organizar eventos comunitarios, como talleres de sostenibilidad y conferencias, para involucrar aún más a la comunidad local en su misión. Además, se darán a conocer los 40 indicadores alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del proyecto del Observatorio de Sostenibilidad de Mallorca, reafirmando el compromiso de la fundación con la mejora continua del conocimiento y la gestión ambiental en la isla.

Una llamada a la acción

Mallorca Preservation invita a individuos y entidades a unirse a su causa. Cada contribución ayuda a avanzar en nuestros proyectos de conservación y educación ambiental. Para apoyar nuestro trabajo y ser parte de un cambio positivo en Mallorca, invitamos a realizar donaciones a través de la web.