La plataforma NADIA de AnySolution, premio AIOTI en categoría pyme

Las empresas vinculadas a Turistec siguen recibiendo galardones y reconocimientos internacionales, como acredita la reciente concesión del premio AIOTI en categoría pyme a la tecnológica dirigida por Dolores Ordóñez, también vicepresidenta del clúster y miembro de la comisión permanente.

La AIOTI es la alianza europea de la innovación en Internet de las Cosas (IoT) y la infraestructura informática Edge Computing. De hecho, es la entidad europea de referencia en estos ámbitos, creada con el objetivo de “liderar, promover, tender puentes y colaborar en la investigación e innovación, en IoT y Edge Computing, pero también en otras tecnologías convergentes”. Su apuesta es por la normalización y creación de ecosistemas que faciliten el despliegue del internet de las cosas para las empresas europeas “con la consiguiente generación de beneficios para nuestra sociedad”, además de la cooperación con otras regiones del mundo “garantizando la eliminación de las barreras al desarrollo de este mercado y preservando aspectos como la privacidad y la protección de los consumidores”.

El evento anual de la organización ha incluido por primera vez los premios destinados a reconocer la excelencia del trabajo de los miembros de la alianza en tres categorías: pymes, grandes empresas e investigación. Para ello, explican desde la AIOTI “pedimos a los participantes que enviaran y presentaran sus últimos logros, para mostrar su contribución a la innovación en Europa y crear un diálogo con miembros y partes interesadas de todo el mundo”.

Sostenibilidad, eficiencia y competitividad a través del uso de los datos

Son algunos de los beneficios de la recién premiada NADIA, la plataforma desarrollada por AnySolution que aglutina un conjunto de aplicaciones para la integración del IoT, apoyado en desarrollos de Inteligencia Artificial. Como explica Dolores Ordóñez, “NADIA recibe la información de todos los sensores conectados en tiempo real, almacenando y analizando esta información en forma de datos para poder mejorar la toma de decisiones. Tiene aplicaciones en materia de gestión de recursos, eficiencia energética, en la mejora de procesos, y en los sectores de agricultura y turismo. Ambos ámbitos, en un territorio como el balear donde nació el proyecto, tienen en común la necesidad de digitalizarse para mejorar tanto la sostenibilidad, como la eficiencia y la competitividad a través del uso de los datos”. Y es que NADIA dota de inteligencia a los sistemas donde se despliega gracias a la gestión de los datos, ayudando a mejorar la gestión de recursos (agua, energía, residuos) y la conservación de las instalaciones, alargando su vida útil y reduciendo, de esta manera, los costes de energía y mantenimiento. Nadia no solo monitoriza y alerta de situaciones anómalas: también actúa de manera inteligente cuando la situación lo requiere.

Todas esas razones han determinado que el jurado de la IAOTI se decantara por AnySolution para otorgarle el reconocimiento en categoría pyme, mientras que MTP Digital Business Assurance recibió el de gran empresa. El de investigación fue para Insight SFI Research Centre, principal centro de investigación de Irlanda.