¿Están obligadas Ryanair, Vueling y EasJet a dejar de cobrar por el equipaje de mano? Todo lo que van hacer tras la multa de 150 millones de euros

Estas son las consecuencias de la multa de Consumo a cuatro aerolíneas de bajo coste

Multa millonaria para Ryanair, Vueling, Volotea y EasyJet por cobrar el equipaje de mano

Las aerolíneas, en pie de guerra tras la multa millonaria: Consumo quiere "obligar" a los pasajeros a pagar por servicios "que no necesitan"

El Ministerio de Consumo ha sancionado a varias aerolíneas por el cobro del equipaje de mano

El Ministerio de Consumo ha sancionado a varias aerolíneas por el cobro del equipaje de mano / Prensa Ibérica

Redacción

 El Ministerio de Consumo ha impuesto una sanción de más de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas de bajo coste por, entre otras prácticas abusivas, cobrar un cargo extra a sus clientes por el equipaje de mano. Aunque las compañías afectadas- Ryanair, Volotea, Vueling y EasJet- ya han anunciado que recurrirán la multa, asociaciones de consumidores como Faucua y Asufín celebran la decisión del Gobierno y confían en que sirva de freno para el “abuso en toda regla” que ejercen las aerolíneas sobre sus clientes.

Cabe recordar que el ministerio que dirige Pablo Bustinduy considera faltas muy graves cobrar a los clientes por el equipaje de mano, por elegir el asiento contiguo cuando se viaja con personas dependientes o niños y el suplemento de 20 euros que el pasajero de Ryanair debe pagar por no llevar impreso el billete. Además, considera faltas graves prohibir el pago en metálico en la compra de billetes en los aeropuertos y la falta de transparencia en la información contractual, que dificulta comparar precios con otras compañías.

¿Deben esta aerolíneas dejar ya de cobrar por el equipaje de mano?

No obstante, la pregunta que muchos se hacen tras conocer las sanciones es si a partir de ahora las compañías estarán obligadas a abandonar este tipo de prácticas.

La respuesta, en teoría, es no ya que la sanción lleva aparejada la prohibición de continuar con las prácticas abusivas.

Sin embargo, la decisión de Consumo no es firme, ya que puede ser recurrida y, de hecho, las compañías afectadas ya han anunciado que en los próximos días recurrirán ante la administración. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha explicado que las aerolíneas multadas tienen plazo hasta mediados de julio para presentar sus recursos de alzada y luego el Ministerio dispondrá de tres meses para resolver. Una vez concluido ese proceso, cabe la vía judicial.

Así, mientras se resuelve esta situación, Ryanair, Volotea, Vueling y EasJet podrán seguir cobrando a sus clientes el equipaje de mano.

Una legislación clara

En cualquier caso, algunas asociaciones de consumidores se muestran escépticas ante el hecho de que, aún ratificándose la multa, esta vaya a servir para evitar que se sigan llevando a cabo.

La asociación de Consumidores de Baleares, Consubal, por ejemplo, señala que la sanción es “ejemplar” pero descarta que suponga “un gran perjuicio” para las empresas. En esta sentido, recuerdan que solo Ryanair declaró más de 2.000 millones de euros en beneficios.

De este modo, consideran que hasta que no exista una legislación clara y de obligado cumplimiento para todas las compañías aéreas, estas situaciones se seguirán repitiendo.