Se desvela el truco que las aerolíneas no quieren que sepas: Así no pagarás equipaje de mano

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las compañías no deberían aplicar este recargo al pago del vuelo

Turistas en el aeropuerto de Málaga.

Turistas en el aeropuerto de Málaga. / Prensa Ibérica

Es ampliamente conocido que las aerolíneas de bajo costo, también denominadas "low cost", ofrecen tarifas atractivas al minimizar ciertos gastos y aplicar costes adicionales por servicios complementarios. Este enfoque se ha extendido incluso a la maleta de mano, que solía estar incluida de manera gratuita en el boleto de avión.

No obstante, algunas compañías han comenzado a imponer cargos por este servicio, a pesar de que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio del boleto ya debería cubrir una maleta de hasta 10 kilos.

Esta es la medida que adoptan los pasajeros para no tener que pagar las maletas

Esta es la medida que adoptan los pasajeros para no tener que pagar las maletas / Prensa Ibérica

La OCU ha instado a los consumidores afectados por este recargo a ejercer sus derechos como pasajeros y presentar denuncias ante la autoridad de consumo correspondiente en su comunidad autónoma, considerando esta práctica como abusiva. Es importante señalar que ciertos objetos, como carteras o bolsos bajo el asiento por razones de seguridad relacionadas con peso o tamaño, pueden estar exentos del recargo.

A pesar de ello, algunas aerolíneas persisten en afirmar que el equipaje de mano no es gratuito y limitan a los pasajeros a una pieza pequeña, como un bolso o una mochila, mientras que la maleta de mano, que anteriormente era gratuita, ahora implica un costo adicional. Aquellos que no cumplen con estas normas pueden enfrentar la negación de abordaje.

Este es el nuevo truco de los pasajeros

Para sortear estas restricciones, algunos pasajeros han ideado estrategias como comprar bolsas en las tiendas Duty Free y llenarlas con artículos que normalmente llevarían en su maleta de mano.