El esperado cambio que llega con las maletas de mano en los aviones

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva ley que beneficiará a todos los pasajeros de las aerolíneas 'low cost'

El esperado cambio que llega con las maletas de mano en los aviones

El esperado cambio que llega con las maletas de mano en los aviones / SHUTTERSTOCK

Las maletas del avión siempre son un problema. Las restricciones de tamaño y peso pueden variar de una aerolínea a otra, lo que a menudo lleva a situaciones confusas y costos adicionales para los pasajeros. Las aerolíneas suelen imponer limitaciones estrictas en cuanto a las dimensiones y el peso del equipaje de mano, lo que puede ser un desafío para los viajeros que desean evitar pagar tarifas de equipaje facturado.

Este es el cambio que beneficia a los viajeros

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 4 de octubre unificar todas las medidas de las maletas para poder viajar tranquilo con cualquier aerolínea 'low cost'. El objetivo de esta propuesta es "armonizar las medidas y el peso del equipaje de mano, un elemento esencial que no debe conllevar costos adicionales", según Jordi Cañadas, Eurodiputado impulsor de esta solicitud. Aunque ha sido aprobada, aún está pendiente de la aprobación del Consejo Europeo , institución que debe autorizar su reglamentación.

El artículo 97 de la ley de Navegación Aérea (LNA) establece que "el transportista estará obligado a transportar junto con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con límites de peso, sin importar el número de bultos o su volumen, según lo establezcan los Reglamentos".

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), después de consultar con Boeing y Airbus sobre las dimensiones más apropiadas en aviones estándar, emitió una recomendación oficial que establece no superar las dimensiones de 55 x 35 x 20 cm, incluyendo ruedas, asas y bolsillos. Además, el peso del equipaje de mano también es relevante.

Silvia M. sentada sobre sus maletas, espera la devolución del billete.

Silvia M. sentada sobre sus maletas, espera la devolución del billete. / LEVANTE-EMV

En cuanto al peso, las restricciones pueden ser aún más estrictas. Según la información proporcionada por la OCU, en la mayoría de los casos, el límite de peso total del equipaje solía ser de 8 kilos, lo que deja poco margen, considerando que una maleta en sí misma puede pesar más de 3 kilos.

Algunas aerolíneas, como Alitalia, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, Lufthansa, Swiss Air y Turkish Airlines, aún mantienen este límite. Otras, como Qatar Airways y Emirates, incluso lo reducen a 7 kilos.