Consumo multa con más de 150 millones de euros a cuatro aerolíneas por el cobro del equipaje de mano

Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet deberán hacer frente a una sanción millonaria

¿Están obligadas Ryanair, Vueling y EasJet a dejar de cobrar por el equipaje de mano? Todo lo que van hacer tras la multa de 150 millones de euros

Las aerolíneas, en pie de guerra tras la multa millonaria: Consumo quiere "obligar" a los pasajeros a pagar por servicios "que no necesitan"

Multa millonaria a Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea por el cobro del equipaje de mano y otras infracciones graves

Redacción

Redacción

Multa histórica para cuatro aerolíneas de bajo coste. Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea deberán hacer frente a la sanción de más de 150 millones de euros que les ha impuesto Consumo ppor cobrar a sus clientes equipajes de mano o por obligarle a imprimir el billete. La asociación de consumidores Facua ha celebrado la noticia ya que, recuerdan, "han sido casi seis años batallando para lograr que las autoridades actuasen ante este tipo de prácticas".

El Ministerio de Consumo abrió expedientes a las cuatro aerolíneas en el verano de 2023 para investigarlas ante el gran número de denuncias recibidas por acciones consideradas ilícitas. Entre ellas el cobro por selección de asiento cuando se viaja con personas dependientes, como discapacitados y niños pequeños, que al igual que el asunto del equipaje de mano ha sido clasificado como infracción muy grave. Y otras dos por infracciones calificadas como graves: prohibir el pago en metálico en la compra de billetes en los aeropuertos y la “falta de transparencia en la información contractual” sobre precios, que dificulta la comparabilidad entre oferta.

La sanción puede ser recurrida, y una vez agotada esta vía, las compañías pueden acudir a los tribunales, según ha señalado el Ministerio de Consumo a la agencia EFE

Críticas

La decisión de Consumo ha sido criticada por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina el 85 % del tráfico aéreo en España, ya que aseguran que prohibir el cobro de la maleta de cabina que realizan algunas compañías aéreas, acabará perjudicando directamente a los consumidores, "al suprimir la opción de los pasajeros de contratar exactamente lo que necesiten".

Aseguran que , los cerca de 50 millones de pasajeros que hoy en día no llevan maleta de cabina a bordo y sólo viajan con el equipaje de mano bajo el asiento no podrían beneficiarse de pagar sólo por los servicios indispensables, "obligándoles a contratar servicios que no utilizan".

Reclamar el dinero

La decisión de Consumo ha sido muy aplaudida por FACUA. “Han sido casi seis años batallando para lograr que las autoridades actuasen contra unas prácticas por las que las aerolíneas vienen inflando ilícitamente sus beneficios y por fin lo hemos logrado”, señala el secretario general de la asociación, Rubén Sánchez, que anima a los usuarios afectados a reclamar su dinero.

Consubal

Consumidores y usuarios de Baleares (Consubal) ha acogido "con gran satisfacción" la sanción "ejemplar" de 150 millones de euros impuesta por el Ministerio de Consumo a cuatro aerolíneas por prácticas contrarias a los derechos de los consumidores, aunque ha avisado que para estas compañías "no supone un gran perjuicio" y ha reclamado una "legislación clara".

Según ha recordado la organización este viernes en un comunicado, llevan pidiendo "de forma reiterada" que se redacte una norma clara y de obligado cumplimiento para evitar este tipo de situaciones "que producen cientos de millones de euros de beneficios".

Para el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, la sanción, "aun siendo ejemplar, no supone un gran perjuicio para las compañías aéreas que, con este tipo de prácticas, obtienen unos beneficios descomunales".

Equipaje de mano

Así, ha opinado que la falta de una legislación clara sobre qué se considera equipaje de mano permite a las compañías "que cada una aplique las medidas que considere y que mayor beneficio le aporte, siempre en perjuicio del consumidor y con el único objetivo de obtener ingresos extraordinarios".

Las aerolíneas, según Consubal, han creado una serie de particularidades cada una de sus tarifas para que el consumidor pague un extra por "prácticamente todo lo que no sea estrictamente el asiento". Ante este escenario, han incidido en una legislación a nivel europeo que aclare todas estas cuestiones.

El presidente de la organización de consumidores ha recordado que interpusieron una reclamación contra Ryanair ante el Parlamento Europeo por su "práctica habitual" de asignar asientos separados a las personas que viajan juntas, obligándoles a pagar un extra si quieren asientos contiguos.