Nuevo anuncio del Gobierno: estos son los trabajadores que se podrían jubilarse antes

La Seguridad Social negocia con patronal y sindicatos cambios en el retiro anticipado y el parcial

Buenas noticias para los trabajadores en 2024: el Gobierno sube el SMI y el despido

Por fin llega el permiso que los trabajadores pedían a gritos: estos son los colectivos que podrán pedirlo

Por fin llega el permiso que los trabajadores pedían a gritos: estos son los colectivos que podrán pedirlo / Prensa Ibérica

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llevó a cabo el lunes pasado una segunda reunión con representantes de la patronal y sindicatos para revisar la normativa relacionada con las pensiones. Uno de los puntos que la ministra Elma Saiz está considerando es la jubilación anticipada, proponiendo adelantar la jubilación de trabajadores en sectores con altos índices de bajas y accidentes.

Este es uno de los aspectos del primer borrador enviado a los agentes sociales, el cual no ha sido completamente aceptado debido a desacuerdos sobre las variables consideradas para justificar dicha jubilación anticipada y la fiabilidad de las estadísticas oficiales que respaldan esos índices.

La legislación española actual ya permite que ciertos grupos se jubilen antes de la edad ordinaria, que en 2024 es de 66 años y seis meses, sin que esto implique una reducción en su pensión. Por ejemplo, grupos como los policías locales, trabajadores ferroviarios o bomberos al servicio de las administraciones públicas pueden acogerse a la jubilación anticipada.

Este colectivo podría jubilarse antes

El Gobierno está negociando cambios en las condiciones que justifican la elegibilidad para la jubilación anticipada entre diferentes colectivos. La Seguridad Social propone considerar factores como la incidencia, persistencia y duración de las bajas laborales, así como las incapacidades permanentes o fallecimientos asociados.

Esta es la nueva medida que afectará a los contratos de los trabajadores

Esta es la nueva medida que afectará a los contratos de los trabajadores / Prensa Ibérica

¿Hay discriminación por género?

Sin embargo, la primera propuesta no ha convencido a los agentes sociales. Durante la negociación, se discutió sobre posibles sesgos de género indirectos que podrían surgir. Por ejemplo, en sectores predominantemente femeninos como el de las camareras de piso, las dolencias laborales suelen estar subregistradas y muchas empleadas, necesitando el ingreso, evitan tomar licencia médica, trabajando incluso bajo medicación. Este tipo de situaciones podrían quedar excluidas de los índices objetivos propuestos por el Ministerio de Seguridad Social.

El Banco de España aconseja guardar esta cantidad de dinero en casa para emergencias

PI Studio

La modificación de la normativa sobre jubilación anticipada tiene implicaciones directas en las empresas. Sectores considerados como 'penosos' actualmente realizan mayores contribuciones a la Seguridad Social debido a una menor duración en la vida laboral de los empleados. Ampliar los sectores considerados 'penosos' aumentará los costos laborales para las empresas y la Administración.

En la actualidad, el Ministerio está evaluando alrededor de 70 solicitudes de asociaciones, empresas y trabajadores que buscan reconocimiento para su profesión como penosa y así acceder a la jubilación anticipada. La Seguridad Social deberá resolver estas solicitudes, ya sea de manera positiva o negativa, antes o después de consensuar la nueva normativa con los agentes sociales.

Las negociaciones continúan y en los próximos días, el Gobierno presentará una propuesta por escrito a la patronal y sindicatos sobre la jubilación parcial y el contrato de relevo, dos prioridades para los agentes sociales que quedaron pendientes durante la legislatura anterior. Además, la Seguridad Social podría incluir propuestas para maximizar las opciones e incentivos para que los trabajadores decidan prolongar su vida laboral más allá de la edad de jubilación y combinar parte de su pensión con sueldo.