Enhorabuena: a partir de ahora, la Seguridad Social también te paga estos servicios sanitarios básicos

La ministra de Sanidad ha anunciado que las gafas y las lentillas pasarán a formar parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Social

Una medida histórica que intentará reforzar la atención primaria y cubrir las necesidades de salud visual en España

Llega en 2024 la medida que los trabajadores pedían cambiar a gritos desde hace años

Enhorabuena: a partir de ahora, la Seguridad Social también te paga estos servicios sanitarios básicos

Enhorabuena: a partir de ahora, la Seguridad Social también te paga estos servicios sanitarios básicos / Prensa Ibérica

La ministra de SanidadMónica García, ha anunciado que las gafas y las lentillas pasarán a formar parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Social. Una medida histórica que intentará reforzar la atención primaria y cubrir las necesidades de salud visual en España.

"Lo abordaremos de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la necesidad de incorporar también la Atención Temprana", anunciaba García.

Gafas y lentillas pagadas por la Seguridad Social

Esta ayuda supondrá un alivio para muchas familias de nuestro país que sufragaban con su economía las gafas y las lentillas necesarias. Según apunta el 'Libro Blanco de la Visión', en 2023 siete de cada diez personas en nuestro país depende de gafas o lentillas en su día a día.

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 30 de enero de 2024, en Madrid (España).

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 30 de enero de 2024, en Madrid (España). / Eduardo Parra - Europa Press

La medida supondrá un ahorro para muchas familias, pero también permitirá el acceso a la atención visual a los menos favorecidos. La miopía es uno de los problemas visuales más comunes entre la población joven. "El 55,33% de los jóvenes entre 18 y 34 años y el 62,3% de los universitarios son miopes", destacaba el sector.

Mónica García, enfatizaba en las necesidades de la salud visual y la atención primaria. "No puede tener un mero enfoque de atención a enfermedades, debe ser un compromiso activo con la prevención", expresaba la ministra de Sanidad.

García recordó que es una demanda "histórica" de los profesionales sanitarios ya que evita "burocratizar más todavía la Atención Primaria y colapsar todavía más a los médicos de Atención Primaria". De modo que, todo aquel que tenga algún síntoma, solo tendría que llamar al trabajo para avisar de su sintomatología pero no tendría que enviar ningún parte médico ni justificante.

¿Qué opinan los ópticos acerca de esta medida?

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía se ha manifestado en contra esta medida. Argumentan que su impacto económico será mayor del previsto y que afectará a los resultados de estos negocios por cuenta propia, según ha publicado el medio Autónomos y Emprendedores. 

Colegio Oficial de Ópticos-optometristas de Andalucía

Colegio Oficial de Ópticos-optometristas de Andalucía / Prensa Ibérica

La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández Pino, manifestó no haber recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno sobre esta nueva bonificación, la cual "les ha cogido por sorpresa", según declaraciones al mismo medio. Además, ha considerado que "se debería regular por comunidades autónomas teniendo en cuenta el presupuesto de cada una".