Estos jubilados están de enhorabuena: subida inminente en su pensión

El Gobierno calcula que se podrán revalorizar según el IPC

Si cobras esta cantidad en tu pensión, recibirás esta subida

Si cobras esta cantidad en tu pensión, recibirás esta subida / Prensa Ibérica

La percepción de una pensión representa uno de los fundamentos del estado del bienestar en España, actualmente beneficiando a 10,08 millones de pensionistas en diversas modalidades como jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad o en favor de familiares. Las pensiones contributivas, las primeras de la lista, están condicionadas a un mínimo de cotización y al cumplimiento de requisitos específicos. Su ajuste anual está vinculado a la evolución del IPC, un mecanismo diseñado para asegurar el poder adquisitivo de esta parte crucial de la población.

Para el próximo año, el Gobierno estima que esta actualización se establecerá en un 4 %, un porcentaje exacto que se determinará al finalizar este mes, basándose en el valor medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023.

Los pensionistas se manifiestan por la reforma de las pensiones

Los pensionistas se manifiestan por la reforma de las pensiones / Prensa Ibérica

Aumento de la pensión mediante el complemento

El primer requisito para aquellos interesados es que la Seguridad Social reconozca una pensión contributiva que sea inferior al mínimo establecido. Además, es necesario que la persona sea residente en España, a menos que exista alguna excepción, y que no perciba otros "ingresos adicionales significativos" provenientes de trabajo, inversiones, actividades empresariales o ganancias patrimoniales.

En la actualidad, los ingresos están fijados en 8.614 euros anuales para los pensionistas sin cónyuge a cargo, o 10.048 euros anuales en caso de tener cónyuge a cargo. Se prevé que para el próximo año estas cantidades se ajusten al alza, ampliando así los límites y permitiendo que más pensionistas accedan a este complemento en el año 2024.

mportaEs inte destacar que este complemento no es vitalicio y está sujeto a revisión anual.