La buena noticia que llegará en abril de 2024 para quienes tengan una hipoteca

El precio del dinero está en máximos de lo que llevamos de siglo

La institución europea se reúne este jueves para decidir si sube o no de nuevo los tipos

Esto es lo que pasará con las hipotecas en abril de 2024

PI Studio

Luís Alloza

Con una nueva reunión del Banco Centra Europeo al acecho, la principal duda es qué pasará con los tipos de interés. Desde julio de 2022, la institución europea ha saldado sus encuentros periódicos con una subida detrás de otra, más o menos brusca, hasta unas cotas desconocidas en más de 10 años. Si de este próximo jueves 26 saliera una más, por pequeña que fuera, los tipos tocarían el techo histórico, fijado en 4,75 puntos en septiembre del año 2000, o directamente lo rompería.

Esta decisión tiene en vilo a miles de hipotecados. Una vez más. Las condiciones en la concesión o revisión de las hipotecas está condicionada directamente por ese precio que le ponga el BCE al préstamo del dinero, por lo que cuanto más duras les pongan las condiciones a los bancos de la eurozona, más apretarán cada una de las entidades nacionales a los clientes. Es algo que, de una manera u otra, lleva al mismo punto a todos. Tanto a quienes escojan una hipoteca a tipo fijo como a los que prefieran el tipo variable.

Caída sin freno en la firma de hipotecas en nuestro país

Agencia ATLAS

Las cuentas varían en cada casa, pero no es raro que las familias estén pagando entre 200 y 500 euros más que hace dos años.

Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania.

Sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania. / Prensa Ibérica

Euríbor por las nubes

En el mejor de los casos para los hipotecados, el BCE mantendrá los tipos en el 4,5 actual -los expertos descartan una bajada en estos momentos- durante otras 6 semanas más y será a mediados de diciembre cuando, siguiendo su política de tensionar los tipos para reducir la inflación, se situará en una nueva encrucijada.

En cualquier caso, esto quiere decir que el Euríbor se va a mantener disparado por encima del 4% durante el final de este 2023. La razón es sencilla, este indicador básico para las hipotecas bebe directamente de los tipos de interés.

¿Cuándo llegará el alivio?

Nos movemos en el terreno de las hipótesis y de los futuribles. Más aún cuando a los condicionantes y consecuencias de la guerra de Ucrania se le ha sumado el de una nueva escalada del conflicto entre Israel y Palestina. Con todo, los expertos ya señalan el 2024 como el año donde llegará cierto alivio para quienes tengan una hipoteca o tengan previsto firmar una.

Según el panel de Funcas, en enero de 2024 llegará el primer respiro. No será para todos, sino para quienes revisen sus condiciones cada seis meses. Ese será el momento en que podrían ver reducidas sus cuotas.

¿Qué pasará para los que las revisen solo una vez al año? La respuesta es clara: tendrán que aguantar hasta abril para tomar ese respiro con las nuevas condiciones. Todo, eso sí, dando por buena las previsiones de bajadas de tipos que expertos y clientes anuncian y esperan, respectivamente, que se produzca en diciembre o principios del próximo año.