Telecos

Bruselas aboga por “facilitar” las fusiones entre telecos y diseñar un nuevo modelo de financiación para las redes

El comisario europeo del mercado interior, Thierry Breton, propone la consolidación del mercado en un Estado miembro para tener empresas con la "escala necesaria" para "aprovechar todo el potencial"

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton / COMISIÓN EUROPEA

Sara Ledo

La Comisión Europea ha presentado este miércoles los resultados de la consulta pública sobre el futuro del sector de las telecomunicaciones, que servirá de base de la 'Ley de Redes Digitales' que prepara Bruselas. La conclusión, según ha revelado el ejecutivo comunitario, es que las barreras regulatorias impiden que haya un verdadero mercado único y que la fragmentación del mercado frena la expansión de estos operadores. Tras el resultado, el comisario europeo del mercado interior, Thierry Breton, ha abierto la puerta a "facilitar" las fusiones entre compañías de telecomunicaciones para conseguir "verdaderos operadores de infraestructura paneuropeos" y la creación de un nuevo modelo de financiación para el desarrollo de las infraesucturas europeas de 5G y fibra.

En un mensaje a través de la red social LinkedIN, Breton ha llegado incluso a parafrasear al expresidente del Banco Central EuropeoMario Draghi, y su célebre frase durante la crisis económica, al asegurar que Europa hará "lo que sea necesario" para mantener su ventaja competitiva en la carrera tecnológica global. Las empresas --a través de las patronales europeas GSMA y ETNO-- han acogido el llamamiento de Breton con "satisfacción" y han aprovechado para pedirle un "proceso acelerado y un impulso para presentar, discutir y promover la “ Ley de Redes Digitales".

"Los bajos rendimientos de la inversión, los largos períodos de recuperación y las incertidumbres del mercado, a su vez, reducen el atractivo del sector de las telecomunicaciones para los inversores que quieren invertir su dinero en la construcción de las redes del futuro, en lugar de exprimir las redes de cobre heredadas. A largo plazo, esto puede debilitar al sector y exponerlo a adquisiciones hostiles, a pesar de la naturaleza crítica de sus activos", afirma el comisario.

En este sentido, Breton propone "facilitar" las operaciones tranfronterizas, pero también la consolidación del mercado en un Estado miembro para tener empresas con la "escala necesaria" para "aprovechar todo el potencial de un mercado de telecomunicaciones en toda la Unión Europea", así como "adaptar" el marco regulatorio para "reducir costes y burocracia" para un rápido despliegue de tecnologías y plantea examinar, "en primer lugar, la gestión del espectro, que durante demasiado tiempo ha sido utilizada por algunos gobiernos como fuente de ingresos y sustrayendo fondos a las inversiones".

El comisario pide al conjunto de la industria, inversores y autoridades deben trabajar conjuntamente para descubrir y eliminar obstáculos para que haya mayores inversiones en redes y sean más eficientes. "Algunos han tratado de reducir la cuestión de la inversión a una batalla por la “participación justa” entre las grandes empresas de telecomunicaciones y las grandes tecnologías", dice el comisario sobre la cuestión del pago por las redes. "Se trata de lograr el gran salto que tenemos por delante: no sólo en el sector de las telecomunicaciones, sino más ampliamente en las tecnologías digitales", agrega.