Tejido mercantil

Primer semestre de récord en creación de empresas: han abierto casi 61.000 negocios, el mejor dato en 15 años

La disolución de sociedades se incrementa en un 0,5%, un porcentaje muy lejano al 10% de incremento con que terminó 2022

Un local comercial alquilado en Barcelona en una imagen de archivo.

Un local comercial alquilado en Barcelona en una imagen de archivo. / RICARD CUGAT

Paula Clemente

Pese a cerrar el año con malos augurios, el primer semestre de 2023 se salda con buenas noticias en terreno mercantil: entre enero y junio se han puesto en marcha casi 61.000 nuevos negocios en España, un 10,7% más que en el mismo periodo del año anterior y un volumen que no se veía desde hacía 15 años para un primer semestre. En el otro lado de la balanza, crece, también, la disolución de empresas, pero lo hace un discreto 0,5%, un porcentaje muy lejano al 10% de incremento con que terminó 2022.

Según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en junio abrieron 10.206 sociedades en España, la mejor cifra para un mes de junio desde 2007, cuando fueron 12.000. De hecho, son un 14,5% más que en el mismo mes del año anterior, un porcentaje que implica que el tejido empresarial español encadena ya seis meses de crecimiento y que pone el broche a un semestre de récord después de años –con excepción del periodo covid– de cifras muy estables.

En total, se han puesto en marcha, en estos primeros seis meses del año, 60.935 nuevas empresas, un volumen que se acerca a las 62.300 que se registraban en este mismo periodo de 2008, justo antes de que empezaran a notarse los efectos de la crisis económica vinculada al estallido del ‘boom’ del ladrillo

Han sido sobre todo comercios (como es habitual, desde principio de año suponen en torno a un 18% o 19% de las aperturas cada mes), negocios relacionados con el sector inmobiliario, las finanzas los seguros (aproximadamente un 16% del total) y empresas involucradas en el sector de la construcción (orientativamente, un 13% de todas las aperturas). Y se han concentrado especialmente en Madrid, comunidad autónoma que lidera la creación de empresas en esta primera mitad del año, Cataluña y Andalucía. Entre las tres concentran algo más de la mitad de la constitución de nuevas empresas en el país.

Disolución de empresas

En paralelo, la economía española llega a mitad de año con el número de compañías que cierran muy estabilizado. Contra todo pronóstico –porque el precedente era un incremento del 10% a cierre de año y de un 7,7% justo a mitad del ejercicio anterior– han sido 13.870 entre enero y junio, una cifra apenas un 0,5% mayor a la del primer semestre de 2022. Aún así, se trata de un volumen elevado, tanto, que vuelve a superar por segundo año consecutivo el pico de 13.700 alcanzado en el periodo de la crisis del ladrillo.

De este lado, lideran el ranking MadridAndalucía y la Comunidad Valenciana, con lo que Catalunya es la segunda comunidad en la que más empresas se abren, pero la cuarta en la que más negocios cierran. De hecho, han sido 984 clausuras, un 13% menos que en el primer semestre del año anterior.

En este caso, igual que con las constituciones, los sectores que lideran el ránking de los cierres son el comercio, la construcción y las empresas inmobiliariasfinancieras y de seguros