Datos del INE

El turismo modera su crecimiento en junio e impide la recuperación de las llegadas prepandemia en la primera mitad del año

Durante los primeros seis meses del año llegaron a España 37,5 millones de turistas extranjeros, un 1,6% menos que antes de la pandemia

El gasto de los turistas extranjeros subió hasta junio un 14,3%.

El gasto de los turistas extranjeros subió hasta junio un 14,3%. / EFE

Sara Ledo

Después de dos meses consecutivos superando las cifras prepandemia, la llegada de turistas a España se modera en junio con 8,3 millones de visitantes internacionales, un 5,6% menos que en 2019, y evita el cierre de la primera mitad del año con mejores números que entonces. En los primeros seis meses llegaron casi 37,5 millones de turistas extranjeros, un 1,6% menos que en el año anterior a la pandemia del coronavirus, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La falta de unos 500.000 ingleses y otros 500.000 alemanes impide la recuperación de las cifras precovid en la primera mitad del año.

En contrapartida, el gasto alcanzó los 46.011 millones de euros, el 14,3% por encima de 2019, debido en buena parte a la espiral inflacionista. De hecho, el lobi turístico Exceltur anticipó hace semanas que este verano se produciría un récord de ingresos para las empresas turísticas, pero esto no implicaría que se acompañe siempre de resultados históricos porque todavía la recuperación de los márgenes es el reto pendiente de la industria.

El gasto turístico que recoge el INE difiere del total de ingresos turísticos del país porque incluye cualquier gasto realizado por el turista desde que contrata el viaje, como el coste del transporte o la contratación fuera de España y no solo aquellos que realizan en el país. En cualquier caso, en junio dicho gasto fue de 10.606 millones de euros, un 9,5% por encima de la del mismo mes de 2019. El gasto medio por turista es de 1.275 euros y el gasto medio diario fue de 188 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 6,8 días.

Los principales países emisores en los seis primeros meses mantienen el esquema habitual con Reino Unido a la cabeza con cerca de 7,8 millones de turistas (casi un 5% menos que en el mismo periodo de 2019), seguido de Francia que con casi 4,9 millones supera en un 6,2% el número de llegadas prepandemia, y de Alemania con casi 4,9 millones (todavía un 8,16% menos). Y como ya se anticipaba en los últimos meses, destaca el ritmo de llegadas de los visitantes americanos, que sí está registrando cifras récord con 1,8 millones de turistas de Estados Unidos y 2,1 millones del resto de América, muy por encima del 1,5 y 1,7 millones (respectivamente) de llegadas de este continente en 2019.

Por comunidades, Cataluña se mantiene líder con 7,9 millones de turistas en los primeros seis meses, pero todavía lejos de los 8,9 millones de 2019. Es la única comunidad de las tres principales que recibe menos turistas que antes de la pandemia. En el lado contrario están las islas, con Canarias a la cabeza seguida de Illes Balears, que mejoran ya los números de antes del coronavirus. La primera recibió hasta junio 6,8 millones de turistas, un 2,9% más, y la segunda, 5,7 millones, un 3,5% más.

En junio, la primera región en número de visitas fue Illes Balears, con unos 100.000 turistas más que en 2019 hasta un total de 2,1 millones, seguida de Cataluña (con 1,8 millones, lejos de los 2,1 millones de 2019) y Andalucía (1,2 millones, la misma cifra que en 2019)