Síguenos en redes sociales:

DECLARACIÓN DE LA RENTA 2022

Cuidado con el borrador de la Renta: la OCU avisa de todos los errores que puede haber

Algunos de los datos que tiene la Agencia Tributaria podrían ser inexactos

Cuidado con el borrador de la Renta: la OCU avisa de todos los errores que puede haberShutterstock

La campaña de la renta ha comenzado el 11 de abril y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido unos consejos importantes para los contribuyentes, sobre todo cuando se trata del borrador de Hacienda, ya que puede haber errores.

Es fundamental tener en cuenta que los borradores se elaboran con los datos que posee la Agencia Tributaria, por lo que podrían faltar algunos datos o incluso ser inexactos.

Si se presenta el borrador con errores u omisiones, podría dar lugar a una declaración paralela por parte de Hacienda, lo que conlleva ciertos riesgos. Por ello, la OCU insiste en la necesidad de revisar cuidadosamente el borrador antes de presentarlo. Asimismo, sugiere la opción de acudir a un asesor fiscal si el contribuyente tiene dudas o si la situación fiscal es compleja.

Si estás a punto de presentar tu declaración de la renta, la OCU te recomienda tener en cuenta ciertos aspectos antes de confirmar y enviar el borrador a Hacienda. Te contamos cuáles son:

  1. Comprueba tus datos personales y familiares. Si durante el año 2022 has cambiado de domicilio o estado civil, o has tenido hijos o personas a tu cargo, asegúrate de que estos datos están correctos en el borrador de la declaración. De esta manera, evitarás pagar más impuestos al no aplicar las deducciones y ventajas fiscales que te corresponden.
  2. Verifica los gastos e ingresos de tus inmuebles. Si eres propietario de un inmueble, asegúrate de que los rendimientos declarados corresponden correctamente a tu situación. Es especialmente importante que revises el porcentaje de titularidad en el caso de bienes gananciales.
  3. Revisa las deducciones en caso de separación legal. Si te has separado legalmente durante el año 2022, comprueba que los datos sobre tus inmuebles están incluidos de forma correcta. También debes comprobar cuál es la opción más conveniente para ti en cuanto al pago de pensiones compensatorias y por alimentos.
  4. No olvides declarar los bienes transmitidos. Si has vendido o donado algún bien durante el año, debes incluir en tu declaración la ganancia o pérdida de patrimonio obtenida en la transacción. Recuerda que Hacienda no admite la compensación de pérdidas de bienes donados.
  5. Revisa las deducciones familiares a las que tienes derecho. Comprueba que estás incluyendo correctamente las deducciones por discapacidad o por ser familia numerosa.
  6. Deducción por maternidad. Si has sido madre trabajadora durante el año 2022 y no solicitaste el pago anticipado, no olvides incluir la deducción por maternidad en tu declaración.
  7. Conoce las deducciones autonómicas a las que tienes derecho. En algunas comunidades autónomas, existen deducciones de carácter familiar o por gastos específicos como alquiler de vivienda, ayuda doméstica, gastos educativos, entre otros. Asegúrate de revisar cuáles son las deducciones que te corresponden si cumples los requisitos exigidos.
  8. Compara las opciones de declaración individual o conjunta. Antes de enviar el borrador a Hacienda, contrasta cuál es la opción que te resulta más favorable. Recuerda que puedes optar por el tipo de declaración que te convenga más.

Te puede interesar:

Por último, si cometes algún error al enviar el borrador, no te preocupes. Todavía puedes acceder a Renta Web para modificar tu declaración y corregir los datos erróneos antes de que finalice el plazo para presentarla.

Pulsa para ver más contenido para ti