CHEQUE DE 200 EUROS

¿Hay que declarar el cheque de 200 euros a Hacienda?

El Gobierno aprobó la ayuda con la intención de llegar a 4,2 millones de hogares

Redacción

El plazo para solicitar el cheque de 200 euros, creado por el Gobierno para compensar la inflación en los precios de la alimentación, terminó el 31 de marzo. Esta medida fue incluida en el real decreto ley aprobado en diciembre pasado con el fin de hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania en la economía. La ayuda está destinada a personas físicas que ganen hasta 27.000 euros al año y tengan un patrimonio anual inferior a 75.000 euros. Se espera que llegue a 4,2 millones de hogares.

Para ser beneficiario, se requiere haber realizado una actividad por cuenta propia o ajena en 2022 y estar inscrito en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o haber sido beneficiario de la prestación o subsidio por desempleo, y tener residencia habitual en España. Quienes perciban el ingreso mínimo vital o pensiones abonadas por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social, así como quienes sean administradores de derecho de una sociedad mercantil, no tendrán derecho a la ayuda.

¿Tendrá que declararse la ayuda de 200 euros en la declaración de la renta?

En cuanto a la declaración de la renta, aunque al principio se dijo que el cheque era una renta exenta, Hacienda ha aclarado que se debe incluir en la declaración de aquellos contribuyentes que superen el mínimo para hacerla.