SEPE

Así es como puedes cobrar hasta 37.400 euros de paro de golpe

La capitalización del paro está sujeta a una serie de requisitos que debes cumplir

Así es como puedes cobrar hasta 37.400 euros de paro de golpe

Así es como puedes cobrar hasta 37.400 euros de paro de golpe / Shutterstock

Redacción

Para aquellos trabajadores que se hayan quedado sin empleo y que hayan cotizado durante al menos un año, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una ayuda económica conocida como prestación contributiva por desempleo o paro. Aunque se cobra mensualmente, existe la opción de percibirla en un único pago.

Cómo conseguir cobrar el paro de golpe

Esta modalidad de cobro, llamada capitalización del paro, está sujeta a una serie de requisitos. Generalmente, se reserva para personas que deseen emprender un negocio y fomentar la actividad laboral por cuenta propia. Es necesario estar desempleado durante un mínimo de tres meses y no haber utilizado esta opción en los últimos cuatro años. Además, no es posible solicitar este servicio si se ha trabajado por cuenta ajena durante los dos años anteriores a la petición.

Una vez confirmado el cumplimiento de los requisitos, se debe darse de alta como autónomo en el plazo de un mes posterior a la concesión del pago. Durante este proceso, es necesario presentar una memoria sobre el proyecto que se emprenderá.

El monto total que se puede obtener mediante la capitalización del paro puede variar en función del tiempo cotizado y la situación de desempleo de cada trabajador. El mínimo para desempleados sin hijos es de 559,86 euros mensuales, mientras que el máximo para desempleados con dos hijos o más es de 1.557,63 euros mensuales. Sumando las cantidades correspondientes a un año, estas cifras ascienden a 6.718,32 y 37.383,12 euros, respectivamente.

Puedes seguir cobrando el paro

El SEPE permite a los trabajadores por cuenta propia continuar cobrando la prestación desempleo durante un tiempo. El mayor requisito es que la duración de la actividad sea inferior a 60 meses. El mayor requisito es que la duración de la actividad sea inferior a 60 meses. Eso sí, hay que tener en cuenta que no se podrá compatibilizar el paro con el trabajo de autónomo en algunos casos, te lo contamos en el siguiente artículo.