DECLARACIÓN DE LA RENTA

Renta 2023: El límite de los 12.450 euros que tienes que tener en cuenta para el IRPF

Es importante tener en cuenta que la declaración de la renta no es un proceso obligatorio para todos

Renta 2023: El límite de los 12.450 euros que tienes que tener en cuenta para el IRPF

Renta 2023: El límite de los 12.450 euros que tienes que tener en cuenta para el IRPF / Shutterstock

Redacción

La publicación de la Renta 2022-23 ya está aquí y es crucial tener en cuenta el límite de los 12.450 euros para evitar complicaciones en la declaración de este año.

Cada año, los residentes en España están obligados a realizar la declaración de la renta o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) para regularizar su situación con la Agencia Tributaria.

El IRPF se configura como un impuesto progresivo en el que los que más ganan pagan más. Tiene seis tramos que deben ser seguidos cuidadosamente, siendo el primer tramo IRPF aquel en el que se paga el 19% de 12.450 euros. Cabe destacar que las personas que no superen este límite no tienen la obligación de hacer la declaración.

Es importante tener en cuenta que la declaración de la renta no es un proceso obligatorio para todos, ya que está diseñado para que paguen más impuestos aquellos con mayores ingresos. Para determinar cuántos impuestos se deben pagar en la campaña de la renta, la Agencia Tributaria también considera otros factores, como el salario anual, el estado civil, los hijos a cargo y las propiedades e inversiones del contribuyente.

En la declaración de la renta se aplican diferentes tramos que varían en función de los ingresos de cada persona. A partir del segundo tramo IRPF, la cantidad a pagar aumenta progresivamente, siendo el sexto y último tramo el que tiene la tasa más alta, que se sitúa en el 47%.

  • Segundo tramo IRPF: paga el 24% de 7.750 euros (la diferencia entre el primer y segundo tramo) .
  • Tercer tramo IRPF: paga el 30% de 15.000 euros (la diferencia entre el segundo y tercer tramo).
  • Cuarto tramo IFPF: paga el 37% de 24.800 euros (la diferencia entre el tercer y cuarto tramo).
  • Quinto tramo IRPF: paga el 45% de 5.000 euros (la diferencia entre el cuarto y quinto tramo) .
  • Sexto tramo IRPF: paga el 47% de (la diferencia entre el quinto y el sexto tramo).

Sin embargo, los tramos no son los únicos factores que influyen en la cantidad de impuestos que se deben pagar. Hacienda también tiene en cuenta otros datos personales, como el salario anual, el estado civil, los hijos o la propiedad de viviendas o inversiones.

Por ello, es importante tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de hacer la declaración de la renta y evitar posibles complicaciones.