Así es como puedes comprobar si la declaración de la renta te va a salir a pagar o a devolver antes de que empiece la campaña

Este año, la campaña comenzará el 11 de abril y terminará el 30 de junio

Así es como puedes comprobar si la declaración te va a salir a pagar o a devolver antes de que empiece la campaña

Así es como puedes comprobar si la declaración te va a salir a pagar o a devolver antes de que empiece la campaña / Shutterstock

Redacción

La declaración de la renta es un trámite que deben realizar los contribuyentes para informar a la Agencia Tributaria sobre sus ingresos y gastos del año anterior, con el objetivo de calcular el impuesto que deben pagar o la devolución que pueden recibir por exceso de retenciones.

En España, la campaña de la renta comienza en el mes de abril y finaliza en junio, aunque el plazo exacto puede variar dependiendo del año. En 2023, será desde el 11 de abril hasta el 30 de junio. Durante este periodo, los contribuyentes deben presentar su declaración de la renta, ya sea de forma presencial o telemática, en función de sus preferencias.

Sin embargo, este año, la Agencia Tributaria ha presentado Renta WEB Open, una herramienta gratuita de acceso libre que permite a los contribuyentes conocer si tendrán que pagar impuestos o si recibirán una devolución antes de que comience la campaña oficial el 11 de abril.

Los usuarios pueden estimar el resultado cargando manualmente los datos requeridos en la herramienta, los cuales están disponibles en la página web o aplicación de la Agencia Tributaria. Aunque los resultados no son vinculantes, la herramienta puede ayudar a los contribuyentes a planificar sus finanzas y asegurarse de que tienen los recursos necesarios para pagar cualquier impuesto adeudado.

Es importante tener en cuenta la fuente y el importe de cada renta obtenida en el ejercicio presentado para saber si estás obligado a declarar. Para realizar la declaración de Renta, puedes usar el servicio de ayuda Renta WEB, que permite la incorporación automática de la mayoría de los datos, aunque se pueden modificar o añadir nuevos si es necesario. En caso de tributación conjunta, los datos fiscales de todos los miembros de la unidad familiar deben ser incorporados.