DECLARACIÓN DE LA RENTA

Declaración de la renta 2023: el aviso a hacienda a todos los españoles

Quedan pocas semanas para que comience la campaña

Declaración de la renta 2023: el aviso a hacienda a todos los españoles

Declaración de la renta 2023: el aviso a hacienda a todos los españoles / SHUTTERSTOCK

Redacción

Cada año, los ciudadanos españoles se ven obligados a lidiar con Hacienda a través de un proceso conocido como la declaración de impuestos. A través de este método, los contribuyentes equilibran su relación con la Agencia Tributaria, ya que se detallan por escrito los ingresos y egresos de cada individuo durante el año anterior, y también se indica qué impuestos se han abonado sobre los ingresos o qué deducciones se aplican según su situación personal.

La declaración de la renta es ese modelo donde, entre otros impuestos, se equilibra el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: a lo largo del año los ciudadanos aportan este tributo —un porcentaje de los rendimientos del trabajo, cuyo porcentaje depende de la cantidad de dinero que ganemos al año— mediante las nóminas (en el caso de los trabajadores asalariados) o de las facturas (en el caso de los trabajadores autónomos).

Cuando presentamos la declaración de la renta, los expertos de la Agencia Tributaria realizan un cálculo para determinar si hemos pagado más o menos impuestos de los que deberíamos. Si hemos tributado más IRPF de lo que nos corresponde según nuestros ingresos anuales, entonces la Hacienda nos devolverá la diferencia. Sin embargo, si hemos aportado menos de lo que debíamos, tendremos que pagar la cantidad restante en un plazo establecido por el organismo.

Desde hace varios años, el plazo para presentar la declaración de la renta se establece entre abril y junio del año siguiente al ejercicio fiscal. Es decir, que en abril de 2023 se presentarán los impuestos correspondientes a todo el año 2022.

Existen dos opciones para presentar la declaración de la renta: mediante el borrador, el cual confirma los datos que la Agencia Tributaria tiene del contribuyente, o rechazando el borrador y presentando una declaración personalizada que será revisada por los expertos del organismo para determinar su validez.

Hay que tener en cuenta que el periodo para solicitar el borrador de la declaración de la renta comienza el próximo 11 de abril y finaliza el 30 de junio, aunque no es obligatorio presentar el borrador. Siempre podemos recurrir a una asesoría financiera para que estudie nuestro caso y presente un modelo alternativo si considera que es beneficioso para nuestras finanzas.