DECLARACIÓN DE LA RENTA 2022

¿Estás afiliado a algún sindicato? Hacienda tiene un importante aviso para ti

Las aportaciones que realizas pueden ser deducibles en tu declaración de la renta del año 2023

¿Estás afiliado a algún sindicato? Hacienda tiene un importante aviso para ti

¿Estás afiliado a algún sindicato? Hacienda tiene un importante aviso para ti / Shutterstock

Redacción

La declaración de la renta es un trámite obligatorio en España que consiste en informar a la Agencia Tributaria de los ingresos y gastos de cada contribuyente durante el año fiscal. Este año, la campaña empezó el pasado 11 de abril y terminará el próximo 30 junio, por lo que cada persona deberá hacer su declaración (si es que está obligado a ello).

No todas las personas están obligadas a presentar la declaración de la renta en España. Por ejemplo, aquellos que solo han tenido un ingreso anual de menos de 22.000 euros están exentos. Sin embargo, es recomendable comprobar si se está obligado a presentarla, ya que si se omiten datos o se presenta fuera de plazo, se pueden recibir sanciones económicas.

En la declaración de la renta, se deben incluir todos los ingresos obtenidos durante el año fiscal, ya sean salarios, intereses bancarios, alquileres, ventas de activos, etc. También se pueden deducir algunos gastos, como los gastos de alquiler de vivienda habitual, los gastos médicos, los donativos a organizaciones benéficas, entre otros.

¿Estás afiliado a un sindicato? Esto te interesa

Las aportaciones que realizas al sindicato al que estás afiliado pueden ser deducibles en tu declaración de la renta del año 2023. Dependiendo del caso, el ahorro que puedes conseguir puede oscilar entre un 20% y un 35%.

Los recibos bancarios te servirán como justificante, aunque es frecuente que el sindicato emita un certificado con el importe total abonado. Para hacer la deducción, deberás especificar la cantidad en el apartado correspondiente del IRPF, en la sección de “Rendimientos del trabajo”, bajo la casilla de “Cuotas satisfechas a sindicatos”.

Es importante tener en cuenta que, por defecto, Hacienda no reflejará en el borrador la cantidad abonada a tu sindicato, por lo que deberás incluirla manualmente. La casilla destinada a los pagos a sindicatos es la número 14, “Cuotas satisfechas a sindicatos”.