Consumo
Coca-Cola Europacific Partners eleva sus beneficios hasta los 1.500 millones de euros en 2022
La principal embotelladora de la marca de refrescos aumenta sus ingresos, 17.300 millones de euros, un 26% en un año, con el mercado ibérico al frente
Paula Clemente
“Otro año exitoso para CCEP, el primero completo como Coca-Cola Europacific Partners”. El grupo resultante de la fusión de las tres principales compañías embotelladoras de Coca-cola en Europa (Coca-Cola European Partners) con Amatil, su homóloga en la zona Asia-Pacífico, cierra 2022 con unos beneficios que escalan, incluso después de restar gastos contables, hasta los 1.521 millones de euros. La cifra es un 54% mayor a la del año anterior, fruto tanto del crecimiento de los ingresos asociados a la recuperación de las dinámicas de consumo precovid como a la incorporación de esta compañía australiana.
En concreto, este grupo presidido por la empresaria catalana Sol Daurella, facturó el año pasado 17.300 millones de euros, lo que también implica un incremento de los ingresos del 26%. Europa es el mercado que tira del carro, y lo hace en buena medida gracias a la división llamada Iberia. Esta unidad que agrupa la actividad en España, Portugal y Andorra ingresó 3.034 millones de euros en 2022, un 2% menos que el área líder, Gran Bretaña, pero capitaneando, con un 21,5%, la tasa de crecimiento.
“El negocio se ha visto apoyado por la continua recuperación de los canales de consumo fuera del hogar, así como por el regreso de los viajes y del turismo, con un mayor crecimiento para el canal de consumo en el hogar”, explica en un comunicado el consejero delegado de CCEP, Damian Gammel, en relación al desempeño global. “Todo esto, unido a la orientación hacia la eficiencia, ha propiciado un sólido crecimiento de los ingresos y del beneficio neto, un incremento de la cuota de valor y, además, ha generado un consistente ‘free cash flow’”, añade.
Esta situación se traducirá, según este mismo comunicado, en la repartición de un dividendo récord en 2022 y en una previsión también optimista de cara a 2023.
Recuperación de la hostelería
En la península ibérica en concreto, los buenos resultados se asocian a la “sólida recuperación del canal de hostelería”. “El mantenimiento del impulso de la actividad, la vuelta del turismo y un clima favorable han apoyado el crecimiento del volumen en este canal respecto a 2019”, detalla este documento, que también señala que las cifras podrían ser incluso mejores si el IVA al azúcar no estuviera en España más alto que entonces.
Aun así, la Coca-Cola Zero y el Monster tuvieron un comportamiento mejor que el resto de referencias y se vendieron incluso más que en 2019.
De hecho, a nivel global, todo lo relacionado con la marca Coca-Cola supuso un 58,5% de las ventas del grupo. Completan el ranking los refrescos de sabores y energéticos (26% de la facturación) y, muy cerca una de la otra, las bebidas hidratantes (8%) y los tés y zumos (7,5%).
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