Baloncesto

El Barça se derrite en el segundo tiempo y cede el segundo puesto al Panathinaikos

El equipo azulgrana encadenó en Atenas su tercera derrota consecutiva -la segunda en la máxima competición europea-, y se le complican las opciones de clasificarse para los cuartos de final como cabeza de serie

Panathinaikos - Barça.

Panathinaikos - Barça. / EFE

EFE

El Barça, que llegó a gozar de una ventaja de 16 puntos en el primer tiempo, se derritió en el segundo, cuando el Panathinaikos, liderado por un inspirado Kostas Sloukas (18 puntos y 8 asistencias), le endosó un parcial de 55-35, se llevó el partido (89-81) y le arrebató el segundo puesto.

El equipo azulgrana encadenó en Atenas su tercera derrota consecutiva -la segunda en la máxima competición europea-, y se le complican las opciones de clasificarse para los cuartos de final como cabeza de serie cuando quedan tres jornadas para que finalice la fase regular.

Ahora el Barça se sitúa cuarto, con el mismo balance de victorias el equipo griego y el Monaco, y con un partido de margen sobre el Fenerbahce, quinto.

Y eso que la puesta en escena de los de Grimau distó mucho de la mostrada en Estambul hace apenas 48 horas. Y es que la intensidad defensiva azulgrana incomodó de inicio al conjunto del trébol, que perdía balones que permitían al Barça trenzar esas transiciones rápidas que tanto gustan a su entrenador.

A ello se sumó la aportación de Vesely, que mandó en la zona, y Satoransky, tanto en la dirección como reboteando. La pareja checa guió a su equipo hasta un buen parcial inicial (11-17, min.7), que fue contrarrestado por Kendrick Nunn, el mejor de los griegos en el primer cuarto (20-23).

La inercia positiva con la que terminó el primer periodo dio alas a los de Ergin Ataman, castigado en la primera parte con una técnica por protestar, para gozar de una mínima renta (24-23) que resultó ser un espejismo.

La segunda unidad azulgrana, comandada por Ricky Rubio y Willy Hernangómez, endosó un parcial de 0-16 (24-40, min.16), pero si en algo destacó el bloque catalán fue en defensa, colapsando la zona ateniense y domando al pívot Mathias Lessort.

Pese al empeño de Mitoglou, que terminó el primer tiempo con 9 puntos, el Barça no se acoquinó y cerró unos notables 20 minutos, finiquitados por un contraataque de Grant sobre la bocina, con una cómoda renta de doce puntos (34-46).

Reaccionó, y de qué manera, Panathinaikos en la reanudación. Apretó en defensa con un enorme Jerian Grant, Kostas Sloukas movió los hilos en ataque a las mil maravillas, los exteriores empezaron a anotar desde el perímetro y los interiores controlaron el rebote.

Con eso tuvieron suficiente los locales para dar la vuelta al marcador en ocho minutos (56-55, min.28). Y si no terminaron el tercer acto por delante (60-61) fue porque Willy y Abrines, este último con un triple, se erigieron en los salvavidas de un Barça a la deriva.

En el último cuarto, Sloukas continuó con su exhibición en la dirección de juego. Lo agradecieron los exteriores del PAO que gozaron de tiros liberados para castigar desde la línea de 6,75 metros. Tres triples y la aparición de Nunn, el jugador diferencial de los griegos, situaron el 76-70 a cinco minutos para el final.

Tampoco ayudaron algunas decisiones arbitrales que descentraron al banquillo azulgrana, penalizado con dos faltas técnicas por protestar, la última de ellas a Grimau. A partir de ese momento, el Barça hincó la rodilla.

Sloukas, con un tiple, Nunn (22 puntos), Mitoglou (19) y Lessort (13) pusieron la puntilla. Laprovittola, con un tiro libre en los últimos segundos igualó el +8 de diferencia del partido de la primera vuelta.

Ficha técnica:

89 - Panthinaikos (20+14+26+29): Jerian Grant (9), Nunn (22), Grigonis (8), Mitoglou (19), Lessort (13) -cinco inicial-, Kalaitzakis (-), Vildoza (-), Balcerowski (-), Sloukas (18) y Juancho Hernangómez (-)

81 - Barça (23+23+15+20): Satoransky (12), Jokubaitis (6), Kalinic (4), Parker (9), Vesely (13) -cinco inicial-, Da Silva (2), Rubio (4), Willy Hernangómez (13), Laprovittola (6) y Abrines (12),

Árbitros: Mehdi Diffallah (FRA), Gytis Vilius (LIT) y Michele Rossi (ITA). Eliminados: Vesely (min.38).

Incidencias: partido de la jornada 31 de la Euoroliga disputado en el pabellón OAKA de Atenas.