Gimnasia artística

Presentan denuncias contra el técnico de gimnasia Pedro Mir en la policía y los juzgados

La Conselleria de Deportes confirma la existencia de una «carta anónima» de 18 exgimnastas sobre «comportamientos abusivos» de los que dicen ser víctimas o testigos

Imagen del pabellón de gimnasia artística en el CTEIB

Imagen del pabellón de gimnasia artística en el CTEIB / CAIB

Manuel Fernández

Manuel Fernández

El caso de las acusaciones contra el técnico mallorquín de gimnasia artística Pedro Mir va aumentando con el paso de los días. Si en principio fue la existencia de una investigación archivada por presuntos abuso de poder y malos tratos, después fue la aparición de testimonos afirmando que se dieron esas situaciones y ahora es la denuncia, según ha informado El País, que varias exgimnastas y una extrabajadora del CTEIB (Centro de Tecnificacio) han interpuesto contra el entrenador tanto en la policía como en los juzgados.

Además, en el artículo se añade que 18 gimnastas han enviado una carta a la Federación Española, a la Balear, al CSD, al Govern balear, la Conselleria de Deportes y la Fundació per a l’Esport en la que explican que han sido testigos de «comportamientos abusivos» y en algunos caso «víctimas» de situaciones que se han producido en el CTEIB durante años y piden «hacer justicia y proteger ala sjóvenes gimnastas de futuros daños».

Una carta anónima

Según ha podido confirmar Diario de Mallorca, la carta que se ha recibido en las instituciones no está firmada. «Es anónima y los servicios jurídicos la están analizando para saber si podemos actuar», han señalado desde la Conselleria d’Esports. Básicamente, la misa declaración que realizó Joan Toni Ramonell, conseller d’Esports, cuando fue consultado por El País. Situación similar que se está dando en otras instituciones, como en el CESD, que según el artículo ha solicitado «un informe a la RFEG», que está ha «activado una comisión para recabar información».

En el artículo aparecen además dos nuevos testimonios, de una exgimnasta y de la madre de un exgimnasta, sobre sus años en el Xelska o en el CTEIB que elevan a más de 20 las personas que acusan el ténico de prácticas abusivas. Pedro Mir ha negado siempre todas las acusaciones y en su único comunicado público al respecto señaló que «todas las imputaciones e insinuaciones son absolutamente falsas». «En lo sucesivo, únicamente hablaré ante los tribunales», aseguró.