Gimnasia artística

El Govern evita pronunciarse «por prudencia» sobre las acusaciones a Pedro Mir, que declina hablar sobre un caso archivado en 2022

La Fiscalía de Menores investigó durante 8 meses y archivó el caso por falta de pruebas

Pedro Mir, entre su hijo Nicolau y Maia Llàcer en la Copa del Mundo de Egipto

Pedro Mir, entre su hijo Nicolau y Maia Llàcer en la Copa del Mundo de Egipto / Xelska

EFE

La Conselleria de Deportes ha evitado pronunciarse este sábado «por prudencia» sobre las acusaciones de abuso de poder y maltrato contra el técnico Pedro Mir, según una información publicada por El País con respecto a una denuncia presentada en 2022 y que fue archivada por la fiscalía de Menores.

En la información, con el testimonio de 16 profesionales relacionados con la gimnasia artística, se detallan supuestas expresiones con las que Mir se habría dirigido a las gimnastas con frases como «se te está poniendo el culo gordo como el de tu madre». También publica declaraciones del entrenador, que ha negado estas acusaciones, aunque este sábado el propio técnico mallorquín ha declinado a Diario de Mallorca referirse a un caso que ya está archivado y a una información que considera que contiene falsedades. Incluso, estudia la opción de adoptar medidas judiciales.

Pedro Mir se encuentra este fin de semana en Egipto, con el equipo español de gimnasia artística que disputa la prueba de la Copa del Mundo.

Fuentes de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, han señalado que «es pronto» para que el conseller Jaume Bauzà opine sobre el contenido de las denuncias que afectan al supuesto mal comportamiento de Mir en la pasada legislatura. El País señala que un informe acusa al técnico, actual entrenador del Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears (CTEIB) y del club Xelska Illes Balears, de abuso sistemático de poder y atentar contra la salud de jóvenes gimnastas.

Investigación en 2022

Mir fue acusado en 2022 por cuatro médicos y cinco terapeutas ante posibles abusos en el desarrollo de su cometido. Entonces, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deporte (del anterior gobierno) abrió una investigación sobre los hechos, pero tras no recibir pruebas concluyentes por parte de los denunciantes decidió enviar toda la documentación a la Fiscalía de Menores, según han señalado fuentes del anterior ejecutivo a Diario de Mallorca.

La investigación duró aproximadamente 8 meses y posteriormente se archivó el caso. José Díaz Cappa, fiscal delegado de la Sección de Menores, dictaminó «la conclusión de la investigación penal seguida en las presentes diligencias de la Fiscalía de Baleares con el núm. DPP (…) y su archivo, por falta de elementos suficientes por el momento para mantener la perpetración de hechos delictivos».

Además, añade en su escrito del 5 de octubre de 2022: «Comunicar al Excmo. Sr. Fiscal Superior de la Comunicad Autónoma de las Illes Balears el presente Decreto como propuesta de finalización de las DIP (…) con archivo de estas, y a los efectos de acordar por el mismo la resolución que procediere, y en su caso, y tras ello, interesar de su autoridad la práctica de las oportunas notificaciones y actuaciones procesales consecuentes».