Fórmula 1

Hamilton lidera y Alonso y Sainz despuntan el primer día de curso en Bahrein

Hamilton y Russell han terminado al frente de la tabla de tiempos en los segundos libres del GP de Bahrein, por delante de los dos españoles

Fernando Alonso se ha situado tercero con el Aston Martin y Sainz (4º) ha comenzado distanciando a Leclerc (9º), con el tricampeón Verstappen en sexto puesto

Hamilton, el más rápido en los Libres 2 del GP de Bahrein.

Hamilton, el más rápido en los Libres 2 del GP de Bahrein. / EFE

Laura López Albiac

La segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein ha ofrecido la primera 'foto real' o como mínimo aproximada de la Fórmula 1 esta temporada, con los dos Mercedes al frente de la tabla de tiempos y Alonso y Sainz situados directamente a continuación. Red Bull y el gran favorito, Max Verstappen, han optado por ocultar sus cartas con vistas a la carrera que se celebrará este sábado en el circuito de Sakhir.

Fernando Alonso ha comenzado el curso con buenas perspectivas y un sólido programa de trabajo, específicamente pensado para encarar con máximas garantías tanto la clasificación de mañana viernes, como la carrera inaugural del Mundial, programada en horario nocturno y en las mismas condiciones de pista.

A diferencia de la tanda matinal, en la que solo cuatro pilotos, los dos McLaren y Visa Cash App RB, han utilizado el compuesto más blando de Pirelli, por la tarde todos han recurrido a estos neumáticos en sus vueltas rápidas. La de Alonso ha llegado mediada la sesión y le ha situado tercero provisional, a 2 décimas del tiempo que mantenía a Hamilton (Mercedes) en primera posición. El piloto asturiano, con algún problema de sobre viraje, ha protagonizado un leve incidente, que ha salvado con habilidad.

Los Mercedes, que en los test de pretemporada, la pasada semana en este mismo escenario, se escondieron, se han destacado este jueves desde los compases iniciales, con Hamilton y George Russell liderando la sesión. El W15, muy pegado a pista, ha tenido que sortear problemas de calentamiento. Las cámaras incluso han podido captar las llamas en el fondo plano del coche de Russell.

A los Ferrari le ha costado completar una vuelta 'limpia' y Carlos Sainz ha empezado el curso con ventaja sobre su compañero Leclerc. El madrileño, ultramotivado, ha prometido "optimizar al máximo" este último año en Ferrari antes de ceder su asiento a Hamilton en 2025. De momento, a la espera del primer examen de mañana en 'qualy', Sainz marcha cuarto, a tres décimas del mejor tiempo del día, establecido por Hamilton (1.30.374), mientras que su compañero ha comenzado noveno al volante de un SF-24 que parece haber mejorado en todas las áreas y hace una semana ya comandó la pretemporada.

Max Verstappen también ha optado por mantener un 'perfil bajo' en este primer día de acción. Por la mañana ha 'castigado' al box de Red Bull con sus quejas. "Todo es una mierda", ha lanzado por radio. En la tanda vespertina, sexto al final, no ha forzado el ritmo con el nuevo RB20, pero nadie duda que a la hora de la verdad, el tricampeón responderá a las expectativas. La única incógnita es si este año el líder de Red Bull aumentará las diferencias o tendrá menos margen con sus rivales.

GP Bahrein. Libres 2:

1. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'30"374

2. George Russell (Mercedes) a 0"206

3. Fernando Alonso (Aston Martin) a 0"284

4. Carlos Sainz (Ferrari) a 0"395

5. Oscar Piastri (McLaren) a 0"410

6. Max Verstappen (Red Bull) a 0"477

7. Nico Hülkengerg (Haas) a 0"510

8. Lance Stroll (Aston Martin) a 0"517

9. Charles Leclerc (Ferrari) 0"739 

10. Sergio Pérez (Red Bull) a 0"741

11. Alexander Albon (Williams) a 0"959

12. Daniel Ricciardo (Visa Cash App RB) a 1"142

13. Logan Sargeant (Williams) a 1"341

14. Kevin Magnussen (Haas) a 1"390

15. Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB) a 1"507

16. Pierre Gasly (Alpine) a 1"577

17. Valtteri Bottas (Stake Sauber) a 1"627

18. Esteban Ocon (Alpine) a 1"653

19. Guanyu Zhou (Stake Sauber) a 1"674

20. Lando Norris (McLaren) a 2"234