Ciclismo

Muere Francesc Julià, campeón de España y que disputó el Tour y la Vuelta

 Nacido en Felanitx en 1942, falleció este lunes en Palma a los 81 años de edad

Francesc Julià, en un reportaje para Diario de Mallorca en 207

Francesc Julià, en un reportaje para Diario de Mallorca en 207 / Massuti (Diario de Mallorca)

Manuel Fernández

Manuel Fernández

El ciclismo balear despide este martes a Francesc Julià Obrador (Felanitx, 1942), uno de los corredores mallorquines más reconocidos del deporte de las dos ruedas, que falleció este lunes en Palma a los 81 años de edad. Con varios campeonatos de España en su palmarés y participaciones en grandes rondas como la Vuelta a España o el Tour de Francia, formó parte de una generación de ciclistas sobresaliente.

Julià fue durante muchos años el último mallorquín en disputar el Tour (1971), prueba en la que acabó en el puesto 71 de la general, hasta la irrupción de los Tauler, Colom o Enric Mas.

Francesc Julià Obrador, en su época de corredor

Francesc Julià Obrador, en su época de corredor / D.M.

Formó parte del equipo Werner, uno de los mejores de su momento. En la que fue su segunda y última temporada como profesional, en 1971, vivió la caída de Ocaña bajo la lluvia en el descenso del Col de Mente y el tercer triunfo consecutivo de Eddy Merckx. En 1970 finalizó en la posición número 34 de la Vuelta a España (que ganó con el Werner). “El Tour de Francia fue la experiencia ciclista que viví con mayor sufrimiento”, destacó sobre sus recuerdos de la ronda gala en un reportaje realizado por Diario de Mallorca en 2007.

Campeón en pista y en ruta

Francesc Julià compitió tanto en ruta como en pista, modalidad en la que se proclamó campeón de España tras moto (1966), título que repitió en Palma en 1970 (en el velódromo de Tirador) y fue quinto en un Mundial. Antes había sido campeón de España por regiones (1965) formando en un equipo en el que también estaban otros históricos como Gabriel Mascaró o Toni Cerdà.

Ganador de etapas en pruebas como el ya extinto Cinturón Cicista a Mallorca o la Vuelta al País Vasco, vistió los mailots de equipos como el CC Arenal, La Casera, Orbea o Werner, escuadra con la que compitió durante tres años en dos etapas distintas.