Toni Colom (Bunyola, 1978) se encuentra a menos de una semana de afrontar el gran reto deportivo de su vida, como es su primera participación en el Tour de Francia. Una carrera que empezará el próximo sábado, día 7 de julio, en Londres. Un desafío que a lo largo de los más de 100 años de historia de la ronda francesa ya han protagonizado antes otros catorce ciclistas mallorquines. Nueve de ellos se reunieron con el ciclista bunyolí la pasada semana en Diario de MALLORCA, para mostrarle su apoyo y recordar sus experiencias en la mítica Grande Boucle. Un grupo de hombres que han representado al deporte mallorquín en las mejores pruebas del ciclismo mundial. Héroes y representantes de la leyenda del ciclismo mallorquín en el Tour, que abrió en 1949 el ciclista murer Bernat Capó y cuya puerta se había cerrado provisionalmente -en el 2003- con Toni Tauler.

Así, en la sede de DIARIO de MALLORCA se dieron cita Andreu Trobat, Miquel Gual, Biel Company, Biel Mas, Toni Karmany, Biel Mascaró, Xisco Juliá, Toni Vallori Mateu y Toni Tauler, junto a un Toni Colom que se declaró "orgulloso" de verse arropado y respaldado por paisanos que han disfrutado del mismo sueño que él ahora vive.

En la 94 edición del Tour, Toni Colom afrontará un recorrido de 3.570 kilómetros, divididos en 20 etapas, defendiendo los colores celestes del equipo Astana. Una formación que se enfrenta a su primer concurso en la gran vuelta francesa, presentando en sus filas a dos de los principales favoritos al podio, como es el kazajo Alexandre Vinokourov y el alemán Andreas Klöden.

"Toni Colom ha demostrado que es un corredor ganador, que tiene remate, aunque en este Tour parece que su principal cometido será el de trabajar para la victoria de Vinokourov, que es uno de los corredores más fuertes y completos del momento", plantea el sant joaner Toni Karmany sobre lo que puede deparar la ronda francesa a su decimoquinto participante mallorquín.

"Estoy seguro que Toni Colom lo hará muy bien. Tiene que saber guardar fuerzas para la última semana, que siempre se hace muy dura, y esperar a disfrutar de una ocasión que siempre se presenta. No descarto para nada que gane una etapa. Ya que si le dan libertad ha demostrado que es un corredor muy ganador", precisa Toni Tauler.

"Toni Colom se ha ganado el disputar el Tour y eso que está en uno de los equipos con mayor potencial en su plantilla. Si está en el Tour es porque se lo merece y por su forma de correr estoy seguro que nos puede dar una alegría. El ciclismo que nosotros vivimos es muy diferente al actual", comenta Biel Company.

"Con su victoria en el Dauphiné ha demostrado que es un corredor importante para el Astana. Tendrá que trabajar para Vinokourov, pero si le llega la oportunidad de ganar una etapa es una garantía", analiza Biel Mascaró sobre Colom.

"Es importante que sepa reservar fuerzas y no desgastarse inútilmente. Especialmente para ofrecer un buen trabajo a sus jefes de filas y poder rematar con un triunfo si se le presenta la oportunidad de ganar una etapa, que con Colom no es algo descartable", precisa Toni Vallori.

"El ciclismo ha cambiado desde nuestros tiempos. Nosotros, salvo Toni Gelabert por ejemplo, íbamos al Tour sin poderlo preparar o reservar fuerzas. Llegábamos a Francia después de haber corrido a lo largo de seis meses y haber estado en la Vuelta a España, lo que se nos hacía muy duro. Ahora todo es muy diferente", comenta Biel Mas, quien recuerda que en sus tiempos "en verano hacía tanto calor como ahora".