En su octava temporada como profesional y con 28 años, Toni Colom se convertirá el sábado en el decimoquinto ciclista mallorquín de la historia que disputa el Tour de Francia. Una carrera que alcanza en esta ocasión su edición número 94. Tras su reciente victoria en el Dauphiné, el ciclista de Bunyola, uno de los mejores escaladores españoles del momento, se ha ganado la confianza de los responsables del equipo Astana para debutar en el Tour. Una carrera en la que su principal misión será la de conseguir que el kazajo Alexandre Vinokourov suba de amarillo al podio de París como ganador final, aunque sin descartar una victoria de etapa. Toni Colom sucederá a Toni Tauler como representante mallorquín en el Tour de Francia.

-Ha conseguido su gran sueño. Se va a correr el Tour de Francia.

-Disputar el Tour de Francia es mi sueño desde que empecé a correr en bicicleta. Es la carrera más importante del calendario y la prueba que todos los corredores queremos disputar. A mi se me había negado y considero que injustamente. Por eso este año fiché por el Astana. Un equipo que me ha ofrecido esa posibilidad.

-Se ha ganado correr el Tour, pero a costa de ser gregario de uno de los principales favoritos, como es Vinokourov.

-Me he ganado el puesto demostrando a mis jefes que soy un buen ciclista y el corredor que ellos ficharon para ayudar a Vinokourov en el Tour de Francia.

-¿Con qué objetivo parte hacia Francia?

-Mi misión en el Tour de Francia se centrará en conseguir el triunfo final, en París, de Vinokourov. Es mi jefe de filas y el hombre fuerte del equipo. Me ha asombrado su potencia, fuerza e inteligencia que demuestra en carrera. Además es un corredor de raza, de los que atacan en todo momento. Un inconformista, que acelera cuando los rivales menos se lo esperan. Ganó así la última edición de la Vuelta y en Francia estoy seguro de que también conseguirá la victoria. En contrarreloj estoy seguro de que es el mejor del momento, con diferencia.

-Según usted Vinokourov aparece como el corredor a batir en la edición de este año del Tour de Francia.

-Es un campeón y el ciclista más fuerte del momento. Ha creado un equipo muy potente a su lado, con corredores de primer nivel como Klöden, Savoldelli y Kashechkin. En los últimos meses se ha podido comprobar que Astana es uno de los mejores equipos, con muchas posibilidades tácticas y corredores que van muy bien.

-Pero el Astana también cuenta con Andreas Klöden para ganar la general.

-Klöden ha demostrado que es un hombre Tour y uno de los mejores ciclistas del pelotón. Ha subido al podio de París en dos ocasiones, pero el jefe de filas del Astana es Vinokourov. Aunque, si hay que trabajar para Klöden trabajaré, sin problemas. Es un gran compañero y un ciclista muy seguro, sin días malos.

-Esperamos que no descarte una victoria de etapa suya en el Tour.

-Para nada. Si me llega la oportunidad y dispongo de la aprobación del equipo tengo que aprovecharla. La ocasión de ganar una etapa del Tour se le presenta en contadas ocasiones a un ciclista profesional. Es el primer Tour que disputo y me he marcado aprender a la vez que trabajar para mis jefes de filas, pero si se presenta la ocasión de ganar no perdonaré.

-Toni Tauler, el último ciclista mallorquín que ha disputado el Tour, está convencido que usted ganará una etapa.

-Tauler es un buen amigo y un gran ciclista. Su palmarés es la mejor prueba. Él ya ha disputado cuatro Tours y yo todavía ninguno. Sobre lo de la victoria espero que tenga razón, que esté en lo cierto, y que lo podamos celebrar a partir del 27 de julio.

-¿Ganar la etapa del Dauphiné ha sido decisivo para su elección y hacerse con un puesto en el equipo del Tour?

-No lo creo. Aunque, la considero la culminación del trabajo de muchos meses de preparación. Los directores del equipo han podido comprobar que soy un corredor constante, que no sólo funciono en la primera parte de la temporada, como decían anteriores directores mios. Y eso que no he tenido un año fácil. Primero por la lesión de muñeca que sufrí, con la caída antes de la Challenge de Mallorca, y después por la infección mandibular que me tuvo parado durante unas tres semanas.

-El ciclismo sigue apareciendo muy vinculado a los escándalos de dopaje.

-No me gusta hablar de este tema, porque considero que se está siendo muy injusto con el ciclismo y con los ciclistas. Se nos persigue. No es justo. Lo importante es el deporte y no es de recibo que el ciclismo deba aparecer criminalizado siempre.

-Alejandro Valverde es el gran candidato de España para ganar el Tour.

-Es un buen corredor y un ciclista que se ha ganado ser considerado favorito en todas las carreras que disputa. Tiene mucha calidad y ha mejorado en la contrarreloj, pero no es el único ciclista español que cuenta para la general del Tour. También hay que tener en cuenta a Oscar Pereiro, el ganador del Tour del año pasado, aunque todavía no se le haya reconocido. También cuentan Carlos Sastre y Alberto Contador, dos escaladores. Y es que por lo que conozco de este Tour estoy convencido que se ganará en las etapas de montaña, no en la contrarreloj. Hay toda una serie de jornadas muy duras, con perfiles que asustan.