Ciclismo

Pelayo Sánchez firma el primer triunfo español en la Challenge Ciclista Mallorca

El ciclista asturiano se impone al esprint en el Trofeo Pollença-Port d'Andratx, cuarta cita de la ronda mallorquina

EFE

El ciclista asturiano Pelayo Sánchez (Movistar Team) ha conquistado el primer triunfo español de la Garden Hotels-Luxcom Challenge Mallorca al imponerse este sábado al esprint en el Trofeo Pollença-Port d'Andratx. Sánchez, que inauguró su palmarés como profesional al ganar una etapa en la Vuelta a Asturias en agosto de 2023, empleó un tiempo de 03:44:52 horas para recorrer los 158,4 kilómetros de la cuarta etapa de la ronda mallorquina.

La victoria de Sánchez es la primera de la temporada de un ciclista español y, también, la primera de Movistar Team. Superó en la meta al alemán Marius Mayrhofer (Tudor Pro Cycling Team) y al ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe). El también corredor español Marc Soler (UAE Team Emirates) fue noveno, con el mismo tiempo de Sánchez.

El gran animador de la prueba fue otro ciclista español, Igor Arrieta (UAE Team Emirates). El navarro se marchó en solitario cuando faltaban 37 kilómetros para llegar a la meta. Mantuvo su ventaja, pese a los ataques que sufrió, primero del danés Frederick Wandahl (Bora-Hansgrohe), y del belga Lennert Van Eetvelt (Lotto Dstny), después, pero su fuga acabó de la peor manera posible al sufrir una caída a 5 kilómetros de la llegada en el Port d'Andratx.

Recorrido muy exigente

El recorrido del Trofeo Pollença-Port d'Andratx fue muy exigente para los ciclistas de los 23 equipos inscritos en la prueba que inaugura la temporada internacional. En esta jornada solo participaron dos corredores nacidos en Balears, Albert Torres (movistar) y Pau Llaneras (Illes Balears-Arabay).

Los primeros 50 kilómetros transcurrieron por un trazado llano, hasta llegar al Coll de Femenies, de segunda categoría. Después, el recorrido exigió muchísimo más al pelotón, con desniveles acumulados que alcanzaron los 2.700 metros antes de enfilar el Coll de Sa Gramola, de tercera categoría.

La Garden Hotels-Luxcom Challenge Mallorca finalizará este domingo con el Trofeo Palma, de 150 kilómetros, con salida y llegada en la Catedral de Palma.