El líder Girona tritura todos los récords y lleva tres meses invicto

El equipo de Míchel Sánchez acumula un total de trece duelos de Liga y cuatro partidos de Copa del Rey sin perder desde el lejano 30 de septiembre contra el Real Madrid en Montilivi

El ucraniano Dobvyk anotó un triplete el pasado domingo contra el Sevilla.

El ucraniano Dobvyk anotó un triplete el pasado domingo contra el Sevilla. / SIU WU

Jordi Bofill

Diecisiete partidos invicto. Una derrota desde junio, amistosos incluidos. Los números del Girona son una fantasía. Insólitos no sólo en Primera División, sino prácticamente en la historia del club. La dinámica en la élite, por supuesto, es insuperable; porque el techo de imbatibilidad se supera jornada a jornada.

Cada partido es un récord, en Montilivi. Nada más contando la Liga, son 13 partidos sin perder. Otro récord, si nos referimos tan sólo a partidos de la regularidad en la época moderna del club. Si le sumamos la Copa, esto ya es de traca y pañuelo.

Fue el Madrid, el 30 de septiembre, el único conjunto capaz de batir al Girona este 2023-24. Parece haber pasado una década, desde entonces. El equipo de Míchel, en este período de tiempo extraordinario, ha protagonizado tardes de juego inolvidables y por eso lidera la clasificación, un punto por encima del equipo blanco, que tiene un partido menos.

El Cádiz (0-1), Almería (5-2), Celta (1-0), Osasuna (2-4), Rayo Vallecano (1-2), Athletic Club (1- 1), Valencia (2-1), Barça (2-4), Alavés (3-0), Betis (1-1), Atlético de Madrid (4-3), Almería (0-0) y Sevilla (5-1), han claudicado en la competición regular. En la Copa, hay que añadir Lepe (1-2), Orihuela (2-4), Elche (0-2) y Rayo (3-1). La segunda mejor dinámica no es de hace mucho: hay que remontarse al curso 2020-21, en Segunda División, donde en pleno sprint final, el equipo de Francisco sumó nueve victorias y dos empates, play-off en la élite incluido. El Zaragoza (3-0), Oviedo (0-1), Tenerife (1-0), Logroñés (1-4), Sporting (1-0), Málaga (0-1), Alcorcón (1-0), Cartagena (1-1), dos veces el Almería (3-0 y 0-0) y el Rayo (1-2). Insuficiente para ascender, porque en la vuelta del duelo decisivo los madrileños remontaron (0-2).

Con Pablo Machín, en el curso 2014-15, el del Lugo, se alcanzaron los 10 partidos invicto. Como en la 2011-12, cuando Salamero logró el milagro de la permanencia en Segunda División. Pero Raül Agné, en la 2010-11, fue pionero en estos temas. Diez partidos sin perder ahora parecen pocos, pero es también una barbaridad. Míchel está poniendo el listón demasiado elevado. En este periodo de tiempo invicto contando Liga y Copa, los futbolistas rojiblancos han marcado cuarenta y cinco goles y han encajado dieciocho.

Octava remontada

El partido ante el Sevilla también significó una nueva remontada para el equipo gironí, especialista en esta labor. La del domingo fue la octava de la temporada; siete en la Liga y una en la Copa. Montilivi ha vivido cuatro: contra el Mallorca (comenzó 0-1), Almería (0-2), Valencia (0-1) y el domingo (0-1). Fuera, el Girona ha reaccionado contra el Villarreal (1-0), Osasuna (2-1), Rayo (1-0) y Orihuela (2-1). La confianza de este equipo no tiene límites. Esta tarde volverá a ponerse a prueba en Mallorca en los cuartos de final de la Copa del Rey.

Suscríbete para seguir leyendo