Fútbol

Así es el formato de la Superliga: 64 equipos "sin miembros permanentes", ascensos y descensos, partidos gratis...

A22 lanza una propuesta con tres divisiones de clubes que "permanecerán en sus ligas domésticas, la base del fútbol"

Según Bernd Reichart prevalecerá el "mérito deportivo" y habrá mecanismos de solidaridad para los clubes pequeños

Lance del último 'Clásico' disputado entre el FC Barcelona y el Real Madrid en Montjuïc.

Lance del último 'Clásico' disputado entre el FC Barcelona y el Real Madrid en Montjuïc. / Jordi Cotrina

Denís Iglesias

La Superliga europea ha presentado su propuesta de formato el mismo día que el TJUE ha emitido una sentencia en contra del "abuso de poder" de la FIFA y la UEFA. Una decisión que no afecta directamente a esta competición, pero que faculta a sus promotores, entre los que se encuentran el Real Madrid y FC Barcelona, a desarrollar "con libertad" su idea, como han reconocido en las valoraciones del fallo.

La Superliga contará con 64 equipos masculinos y 32 femeninos, que competirán entre semana (al estilo de las competiciones europeas que actualmente organiza la UEFA) "con intensidad competitiva y partidos decisivos a lo largo de toda la temporada". No se incrementarían las fechas actuales en el calendario.

¿Cómo funcionan las divisiones de la Superliga?

De acuerdo a lo publicado por A22 Sports, promotora de la competición, no habrá miembros permanentes y los clubes participantes "permanecerán en sus ligas domésticas, que serán la base del fútbol europeo". Se trata de una declaración de intenciones, porque entidades como LaLiga se han posicionado en contra de este modelo, considerando que no es realmente abierto.

"Queremos hacer más fuertes a los clubes para decidir su futuro desde un punto de vista económico. Porque un equipo que vaya a jugar competición europea le ayudará en su liga doméstica. Queremos ir de la mano con todas las competiciones nacionales", explicó Bernd Reichart, CEO de la Superliga.

Resumen del formato que presenta A22 Sports Management para la Superliga.

Resumen del formato que presenta A22 Sports Management para la Superliga. / A22

Sin embargo, la entidad que preside Bernd Reichart argumenta que el criterio de participación será el mérito deportivo. "Ahora que los clubes pueden determinar su propio futuro a nivel europeo, queremos seguir hablando con un amplio grupo de actores para lograr el objetivo de toda gran competición: crear un espacio donde los mejores compitan contra los mejores, permitiendo que los futbolistas profesionales alcancen su máximo nivel", explican.

La competición masculina se compondría de 62 clubes distribuidos en tres ligas: la Star League, la Gold League y la Blue League. La Star y Gold League constarían de 16 clubes cada una, mientras que la Blue League tendría 32 clubes. Los clubes estarían repartidos en grupos de ocho y jugarían partidos en casa y fuera, lo que aseguraría un mínimo de 14 partidos al año.

La propuesta presentada por la Superliga difiere bastante con la que se desveló en abril de 2021, génesis de la competición, cuando doce clubes (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Milan, Inter, Manchester City, Chelsea, Tottenham, Manchester United, Liverpool y Arsenal) provocaron un terremoto en el fútbol europeo al plantear una nueva competición de 20 equipos, 15 fijos y cinco por méritos propios. La naturaleza de aquel torneo era cerrada.

"Vamos a emitir todos los partidos gratis"

"Nos hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es libre. Los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro. Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes, los ingresos de los clubes y los pagos solidarios están garantizados", dijo el ejecutivo alemán.

Para llevar a cabo su proyecto de difusión audiovisual universal, la Superliga propone una plataforma de 'streaming' digital para ver todos los partidos en directo y gratis. De acuerdo a las palabras de Bernd Reichart, "se trata de la plataforma de 'streaming' deportivo en directo llamada Unify, donde miles de millones de aficionados podrán ver los partidos de la Superliga de forma gratuita".

De acuerdo a la valoración de los promotores, se "democratizará el acceso al fútbol en directo y conectará a los aficionados con sus clubes y otros aficionados en una dimensión nunca antes vista". Además de los encuentros en directo, la aplicación ofrecerá momentos destacados y otros contenidos, al estilo de plataformas como el NFL Pass.

También habrá Superliga femenina

De acuerdo con la idea trasladada por la Superliga por medio de Bernd Reichart, los ingresos de los tres primeros años están garantizados. Los pagos de solidaridad, para que todos los equipos tengan sostenibilidad representan un 8% de los ingresos de la Superliga. Supondrá un pago mínimo de 400 millones de euros, "más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea".

El proyecto de la Superliga también tiene en cuenta al fútbol femenino, con una estructura de dos divisiones (Star League y la Gold League), compuesta por 16 clubes. Siguiendo el formato de la competición masculino, los equipos jugarán en grupos de ocho. El sistema de ascensos y descensos funcionará entre las dos ligas y el ascenso a la Gold League se basa en el rendimiento en las ligas nacionales.

"Queremos que los clubes apoyen con su granito de arena. Queremos llegar a todos los clubes. Algunos están muy interesados en nuestra propuesta. No queremos dividir ni politizar el fútbol. Es un día histórico. Hemos hablado con toda la familia del fútbol, también con la UEFA. Todos quieren tratar los problemas del fútbol", afirmó Bernd Reichart en el turno de preguntas para la prensa tras la presentación del formato.

"Nuestra propuesta creará la competición de fútbol más emocionante de Europa, generando un ecosistema mejor y más sostenible para el fútbol masculino y femenino. Se fortalecerán los clubes históricos que actualmente sufren para poder compartir con garantías a nivel internacional, al mismo tiempo que aportará solidez a toda la pirámide del fútbol", sentenció Bernd Reichart, CEO de la Superliga.

Las claves de la Superliga

  • Participarán 64 equipos en tres divisiones: Stard, Gold y Blue
  • Habrá ascensos y descensos (para entrar en tercera, méritos deportivos)
  • Catorce partidos cada temporada por equipo: mismas fechas internacionales que ahora
  • Competición abierta y convivencia con las ligas domésticas
  • Los encuentros serán gratuitos a través de la plataforma Unify