Tenis

Estos son los rivales con los que Rafa Nadal prepara su vuelta a las pistas

Varios tenistas de primer nivel han pasado por la academia de Manacor para servir de 'sparring' al jugador mallorquín

Nadal durante un entrenamiento en su academia de Kuwait.

Nadal durante un entrenamiento en su academia de Kuwait. / Rafa Nadal Academy

Ricard Cabot

Ricard Cabot

Rafa Nadal apura su preparación para el esperado regreso a las pistas tras un año de ausencia. Y lo hace ante tenistas de diferentes perfiles para afrontar una vuelta que se prevé complicada por el largo periodo alejado de la alta competición y porque, a sus 37 años, volver al máximo nivel tenístico supone todo un reto. La primera estación será en el torneo ATP 250 de Brisbane del 31 de diciembre al 7 de enero, donde se encontrará rivales de altura.

Durante la semana que ha estado en su academia de Kuwait ha entrenado cada día con el joven francés de 19 años Artur Fils, 36 del ránking ATP.

Y a su regreso a Manacor, han pasado por la academia jugadores como el también francés Richard Gasquet, 76 del mundo y que ha perdido ante el mallorquín las 18 veces en que se han enfrentado; el alemán Jan Lennard-Struff, 25 del mundo y, este martes, el finlandés Emil Ruusuvuori, número 69. También ha pasado por la academia el tenista de Santanyí Jaume Munar, 86 del ránking. 

Nadal se encuentra cada vez más a gusto en los entrenamientos, que va intensificando a medida que se acerca el día de su reaparición. Lo más importante es que entrena sin dolor, o con un dolor controlado, como le gusta decir al tenista de Manacor. Brisbane es la primera escala de un año que, en principio, como el propio Nadal dijo en la rueda de prensa en la que anunció su retirada temporal del tenis, debe ser el último. Pero solo el tiempo y su nivel de tenis lo dirá. 

Después de Brisbane, se trasladará a Melbourne, donde dispondrá de unos quince días para ultimar su puesta a punto de cara al primer grande de la temporada que, más que nunca, y por su condición de número 663 del ránking, le puede tocar cualquier rival del ‘top-ten’, incluidos Djokovic o Alcaraz.

Nadal tiene previsto viajar a Australia la próxima semana para aclimatarse al verano austral

Nadal tiene previsto viajar a Australia la próxima semana para empezar a aclimatarse. En una entrevista a la ATP Tour, su entrenador Carlos Moyá dijo que el principal temor era cómo se iba a habituar a partidos a cinco sets y cada dos días.

Nadal no compite desde el 18 de enero de este año cuando, en la segunda ronda del Abierto de Australia ante el norteamericano McKenzie McDonald, se lesionó el psoas ilíaco de su pierna izquierda. Tras un tratamiento conservador de varios meses, que no funcionó, el jugador decidió pasar por el quirófano en los primeros días del mes de junio. Tras varios meses de reposo, volvió a entrenar de forma muy suave hasta que ha ido incrementando su intensidad con el paso de las semanas.