La periodista Magdalena Estelrich Mestre presenta hoy el libro: "Cent anys de futbol a Felanitx", 100 años de fútbol en un libro

«He recogido informaciones publicadas en la prensa local así como recuerdos y experiencias de muchos de los protagonistas», asegura

La periodista Magdalena Estelrich analiza la llegada del fútbol a Felanitx.

La periodista Magdalena Estelrich analiza la llegada del fútbol a Felanitx. / DM

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

La Casa de Cultura de Felanitx será el escenario este viernes (20.30h) en el que Magdalena Estelrich Mestre presente el libro ‘Cent anys de futbol a Felanitx’, un encargo que hace unos meses le hizo el Ayuntamiento de la localidad para celebrar la efeméride del centenario. La presentación viene acompañada de una exposición de fotografías, algunas de ellas incluidas en el libro, provenientes de los archivos de Jaume Montserrat y de Fotografia Bennàssar.

Estelrich es periodista, licenciada por la Universitat de Vic y su especialización ha sido, desde sus inicios como profesional, el campo deportivo, ya que posee un Master en esta rama realizado en Blanquerna - Universitat Ramon Llull. Actualmente pertenece a la redacción de deportes de IB3 Ràdio, aunque estuvo también en Ona Mediterrània y en los departamentos de comunicación del Real Mallorca y de Estrategia digital de La Liga.

Prensa local

Para Magdalena Estelrich, el libro es «un paseo por la historia centenaria del futbol felanitxer y en el que he querido recoger informaciones publicadas en la prensa local así como recuerdos y experiencias de muchos de los protagonistas». De hecho, algunos de los deportistas que aparecen en el texto, acompañarán a la redactora en la presentación, pues han querido estar presentes.

¿Cómo fueron los inicios del futbol en Felanitx? Es Estelrich quien responde: «En el año 1923 se fundó el primer club, Sa Patena, que jugaba en los terrenos del actual campo, Es Torrentó - Mariona Caldentey Oliver, un año después, en 1924 apareció un segundo equipo, Es Cerol, que jugaba donde ahora está el Parc Municipal de sa Torre». Y añade: «La rivalidad entre los dos clubes todavía se recuerda, pues era enorme. En 1943 se fundó el actual CE Felanitx que celebra su octogésimo aniversario».

Mariona Caldentey

Y en eso que aparece Mariona Caldentey. «Este centenario se celebra cuando la mejor jugadora de la historia de Felanitx, Mariona Caldentey, ha ganado la Liga, la Champions y el Mundial».

Es este un libro que seguro estará destinado a situar la historia deportiva de la ciudad, pues en él aparecen y se referencian, no solamente los que han sido jugadores durante estos últimos cien años, sino también los que de alguna manera han estado relacionados con el fútbol: «Presidentes, entrenadores, cronistas y homenots felanitxers que han convertido este deporte en el epicentro de grandes movilizaciones ciudadanas. Un reflejo, en definitiva, de la sociedad felanitxera de los últimos cien años», concluye la autora.

Portada del libro "Cent anys de futbol a Felanitx"

Portada del libro "Cent anys de futbol a Felanitx" / DM