Fútbol sala

Copa Intercontinental: El Palma Futsal se divierte en casa

Los mallorquines celebran su triunfo en Brasil que les acredita como campeones del mundo con un millar de seguidores y todas las autoridades en el Palau de Son Moix

Marga Prohens levanta el trofeo junto a José Tirado en Son Moix.

Marga Prohens levanta el trofeo junto a José Tirado en Son Moix. / MANU MIELNIEZUK

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

Llegada apoteósica del flamante campeón del mundo de fútbol sala. El Illes Balears Palma Futsal recibió un baño de masas en su regreso a casa con la Copa Intercontinental, la que se merece un grupo de jugadores que ha tocado la cima del mundo. El éxito cosechado en Brasil con la conquista del segundo título en la historia del club pone el colofón a un año difícilmente inigualable, con la conquista de la UEFA Futsal Champions League, cuando se cumple el 25 aniversario de su fundación.  

La expedición aterrizó en Palma minutos antes de las nueve y media de la mañana y tras un largo viaje de casi un día desde Foz de Iguaçu, ciudad brasileña que forma parte ya de la historia del club y del deporte balear. Los jugadores se encontraron a la salida a la terminal del aeropuerto con algunos aficionados y con las principales autoridades de Balears, con la presidenta del Govern, Marga Prohens, a la cabeza, que fueron a recibirles. 

Esta se llevó una sorpresa cuando, tras las fotos de rigor, fue manteada por los jugadores. Bruno Gomes, el capitán Carlos Barrón, Jesús Gordillo y Mario Rivillos, junto a Tirado, mantearon a Prohens provocando las carcajadas de los presentes.

Posteriormente la expedición subió a un autobús descapotable con el que recorrió las principales calles de Palma camino del Palau de Son Moix para el fin de fiesta. Los cláxones de los coches acompañó a la comitiva gran parte del recorrido a medida que los viandantes del centro de la ciudad que se cruzaban con los campeones les felicitaban. 

El fin de fiesta fue en el Palau de Son Moix ante un millar de seguidores que se acercaron para celebrar el título con los futbolistas. Uno a uno, plantilla y cuerpo técnico, fueron saliendo a la pista entre dos columnas de fuego, con música de fondo y entre los aplausos de la grada.

Un aficionado celebra el triunfo del Palma.

Un aficionado celebra el triunfo del Palma. / MANU MIELNIEZUK

Los discursos de la presidenta Prohens; su homólogo del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; y el presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears, Pep Sansó; José Tirado, Antonio Vadillo y Carlos Barrón, animaron un evento lleno de cariño y orgullo. "Nunca un equipo de Baleares había podido proclamarse campeón del mundo. Enhorabuena por culminar de esta manera este año de éxitos y por haber hecho historia. Gracias por las alegrías que nos habéis dado y gracias por haber llevado con orgullo el nombre de nuestras Islas Baleares alrededor del mundo y defenderlo así de bien. Gracias por los valores y la humanidad, por ser modelo e inspiración para nuevas generaciones", continuó la dirigente autonómica. "Tenéis el mundo a vuestros pies y el corazón de toda la gente de esta tierra de campeones, campeones del mundo", concluyó Prohens, quien además hizo entrega de un obsequio en nombre del Govern al director deportivo del Illes Balears Palma Futsal, José Tirado.

De igual manera, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, celebró que el Illes Balears Palma Futsal "continúa haciendo historia". "Qué orgullo poder celebrar en casa este triunfo", añadió Galmés, valorando que este es "un equipo, una familia, que es un ejemplo, dentro y fuera de la pista. 25 años de camino hasta llegar a ser lo que sois: el mejor club del mundo. ¡Enhorabuena y gracias, campeones!", subrayó.

También el alcalde de Palma, Jaime Martínez, quiso trasladar su "enhorabuena" en nombre del Ayuntamiento y las "gracias" al Illes Balears Palma Futsal precisamente "por poner a Palma en el centro del mundo". "Estamos profundamente orgullosos de todo lo logrado hasta ahora y de lo que está por venir", incidió Martínez.

El Palma Futsal festejó el triunfo en Brasil.

El Palma Futsal festejó el triunfo en Brasil. / MANU MIELNIEZUK

Finalmente, el presidente de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB), Pep Sansó, defendió que el verdadero motivo del homenaje al Illes Balears Palma Futsal no es su triunfo "histórico" en la Copa Intercontinental, que también, sino que este es un reconocimiento a "un club que es ejemplo para toda la sociedad y a nivel deportivo, social y a nivel de transmisión de los valores del deporte".

Barrón, por su parte, ofreció el trofeo a los aficionados reeditando el momento en el que levantó la copa en Brasil tras la final. Todos los presentes bajaron a la pista tras el acto para fotografiarse con el trofeo y con sus ídolos. Lo que ha logrado el Illes Balears Palma Futsal, un club que de la mano del añorado Miquel Jaume surgió de un patio de colegio, se recordará durante mucho tiempo y eso estuvo presente durante un evento que ya queda para siempre.