Fútbol sala

El Illes Balears Palma Futsal es el rey del mundo

Los mallorquines conquistan la Copa Intercontinental al tumbar al Cascavel brasileño con un gol de Fabinho en la tanda de penaltis después de un intenso encuentro que ha finalizado en empate (3-3)

Luan Müller, con dos paradas desde los seis metros, ha sido clave para levantar el título que le convierte en el mejor equipo del planeta

Carlos Barrón levanta el trofeo de campeón de la Copa Intercontinental.

Carlos Barrón levanta el trofeo de campeón de la Copa Intercontinental. / Palma Futsal

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

El Illes Balears Palma Futsal ya es el rey del mundo. En una historia digna de Hollywood, el club fundado en Manacor por el inolvidable Miquel Jaume en 1998 se ha convertido en el campeón de la Copa Intercontinental al tumbar en la tanda de penaltis al Cascavel brasileño en un intenso partido que ha finalizado con empate (3-3). Fabinho es el que ha desnivelado la balanza en el quinto y último lanzamiento, pero como ya sucedió en la final de la Champions, Luan Müller, con dos paradas desde los seis metros, ha marcado las diferencias para que el trofeo viaje a casi diez mil kilómetros de distancia del Ginásio Costa Cavalcante de Foz de Iguaçu.

Esta ciudad brasileña quedará ligada para siempre a la historia del deporte mallorquín, que ya podrá presumir de contar con una entidad que ha tocado el cielo en el fútbol sala. Porque ya no hay más después de esto. Todo un premio para José Tirado, desde la dirección general, y Antonio Vadillo, desde el banquillo, que han sabido diseñar un grupo que ya es para siempre.

Los de Ciutat han sabido resistir el ambiente hostil que había en las gradas, con unos dos mil hinchas de los sudamericanos, para dar la talla justo cuando tenía peor pinta. El campeón de las dos últimas Copa Libertadores ha demostrado su enorme nivel, pero este Palma Futsal, que en su día perdió una decenas de tandas de penaltis, ahora se ha convertido en infalible. Así ya se convirtió en el mejor de Europa y ahora ha dado el paso definitivo.

El ritmo con el que ha empezado el partido prometía. Gustavinho, con un gran tiro, y después Moslem, con un chut al poste, dejaban claro que ambos conjuntos querían mostrar los dientes. Y el cielo se le ha abierto a los baleares cuando en una buena jugada de Moslem, Gordillo no ha podido rematar en condiciones pero Rómulo, llegando desde atrás, ha fusilado a Matheus. Gran gol del cierre, que ha saltado a la grada para celebrarlo con su familia, presente en el duelo. Pero algo fallaba en los pistacho. No estaban cómodos y se mostraban demasiado imprecisos con el balón y, a medida que han ido pasando los minutos, el Cascavel se ha ido haciendo fuerte.

Cleber ha sido designado MVP del partido y lo ha celebrado a lo grande.

Cleber ha sido designado MVP del partido y lo ha celebrado a lo grande. / Palma Futsal

Micuim ha avisado antes, pero a los siete minutos no ha perdonado. El ala recoge un pase filtrado que sorprende a Rivillos y Fabinho para poner el 1-1 en el electrónico. Gustavinho poco después ha probado fortuna, pero el que tampoco la ha tenido ha sido Gordillo, que a la media vuelta ha soltado un zurdazo que se ha estallado en el larguero. El problema ha llegado en otro error, en este caso de Luan Müller, que se ha comido un chut raso del meta Matheus al palo corto para ponerse por delante. El Palma ha quedado muy tocado y daba la impresión de que le faltaban fuerzas. Vadillo ha pedido tiempo muerto, pero la dinámica no ha cambiado. De hecho, Carlao ha vuelto a asustar con otro disparo lejano y los visitantes apenas han dado la cara con uno de Rivillos que se ha ido fuera.

Y como todo puede empeorar, un tiro mordido de Matheus ha sido aprovechado de tacón por Selbach, que se ha escapado de la marca de Rómulo para instalar el 3-1. Había que espabilar de una vez o el duelo finalizaría antes de tiempo. Y ha sido cuando, en los dos últimos minutos, ha llegado el festival de Matheus. Primero al repeler un tiro de Cleber, después otro de Moslem y, sobre todo, otro de Gordillo que ha enloquecido a sus aficionados. El toledano no se lo podía creer, pero lo bueno es que se ha desquitado rápido en la segunda parte.

La charla de Vadillo ha surtido efecto y el Palma Futsal parecía tener otro aire y el pívot internacional español, por fin, se ha estrenado. Un pase de espuela de Rómulo ha sido aprovechado con un obús que ha puesto el 3-2. Había esperanza porque el Palma volvía a ser el Palma. Y por eso Bruno Gomes, que justo antes ya había dispuesto de una gran ocasión, ha empatado con la ayuda de un rival. Ese 3-3 ha sido gloria bendita visto cómo había estado el equipo en la primera parte.

Este equipo ya ha demostrado muchas veces que tiene capacidad para levantarse, pero había que rematar. Menos mal que Luan Müller se ha agigantado tras un fallo de Cleber en la salida de balón que ha dejado a Rabisco solo, pero el portero ha adivinado su intención. Los brasileños no estaban tan bien como en los veinte minutos iniciales, pero han mejorado. Zequinho ha chutado con intención, al igual que Rómulo en la otra portería, pero ambos se han frustrado. Bruno Gomes ha estado cerca de rubricar un gol de escándalo, pero tras varios regates su chut se ha encontrado con Matheus. Eso sí, Vadillo se ha enfadado con Cleber porque ha vuelto a perder una pelota cuando era el último hombre, pero Müller ha vuelto a brillar tras el chut de Micuim.

El duelo se ha alocado y, a la intensidad desde el pitido inicial, se le había que añadir los nervios. Ser el mejor del planeta estaba en juego. Daba la impresión que el que anotara el cuarto se llevaría el título. Gustavinho ha disparado desde lejos, pero Moslem ha metido el pie en el momento adecuado. Jhony, después, ha tenido toda la portería para él, pero ha cruzado demasiado el punto de mira. Rómulo ha respondido después con un potente tiro, pero tampoco es el que ha desnivelado la balanza.

Vadillo ha pedido tiempo muerto a 1:38 del final, quería ganar antes de ir a los penaltis. Bruno Gomes ha chutado con el alma pero la pelota ha salido desviada por muy poco. Como en el Velódrom Illes Balears el pasado mayo en la final de la Champions frente al Sporting de Portugal, el título de campeón se iba a decidir en la pena máxima. Y ahí Luan Müller ha vuelto a demostrar que en los momentos decisivos es enorme. Ha detenido dos tiros de Claudinho y Gessé y después Rómulo, Bruno Gomes, Marcelo y Fabinho han acertado para dejar esa tanda en 4-3 y llevar la gloria a la isla.

Ficha Técnica

Cascavel: Matheus, Carlao, Gustavinho, Zequinha y Gessé. También jugaron Di Fanti, Selbach, Micuim, Rabisco, Maicon, Claudinho, Jhony y Vitinho.

Palma Futsal: Luan Müller, Rómulo, Rivillos, Chaguinha y Gordillo. También jugaron Marcelo, Moslem, Fabinho, Bruno Gomes y Vilian.

Árbitros: Bill Villalba y Carlos Martínez (Paraguay). Mostraron tarjeta amarilla a Micuim, Marcelo, Gordillo.

Goles: 0-1: Rómulo (min.4); 1-1: Micuim (min.7); 2-1: Matheus (min.10); 3-1: Selbach (min.18); 3-2: Gordillo (min.22); 3-3: Bruno Gomes (min.25).

Tanda de penaltis:

Claudinho (Falla),

Cleber (Falla),

Gessé (Falla),

Rómulo (Gol),

Vitinho (Gol)

Bruno Gomes (Gol),

Micuim (Gol),

Marcelo (Gol),

Carlao (Gol),

Fabinho (Gol).