Fútbol sala

El Illes Balears Palma Futsal está invicto en Europa

El equipo mallorquín ha logrado once victorias, incluida la final por el título, tres empates y ninguna derrota desde su debut en la Champions la pasada temporada en Bélgica

La plantilla del Illes Balears Palma Futsal, en el aeropuerto antes de volar a Brasil para disputar la Copa Intercontinental.

La plantilla del Illes Balears Palma Futsal, en el aeropuerto antes de volar a Brasil para disputar la Copa Intercontinental. / Palma Futsal

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

El Illes Balears todavía no sabe lo que es perder en Europa. En la anterior edición fue capaz de levantar el título de la UEFA Futsal Champions League y en la presente ya se ha colado entre los cuatro mejores del continente. La clasificación para la ‘Final Four’ supone otra gesta extraordinaria para un equipo que el pasado verano sufrió una gran renovación, cambiando a media plantilla, pero que mantiene el nivel. Y eso es mérito del técnico Antonio Vadillo y del director deportivo, José Tirado, que han sido capaces de diseñar un plantel competitivo a pesar del cambio de muchos de sus nombres.

Números impresionantes

El campeón firma unos dígitos al alcance solo de unos pocos equipos, los más poderosos de la historia del fútbol sala. De hecho, solo dos equipos, Movistar Inter y Playas de Castellón, lograron revalidar el máximo título europeo en dos años consecutivos y solo los castellonenses lo consiguieron en sus dos primeros años en Europa.

Es el reto que se ha ganado pelear el conjunto verde pistacho, que sigue sin perder ningún partido en dos temporadas en la Champions de fútbol sala, con catorce partidos, once victorias, contando la de la final en los penaltis ante el Sporting portugués, y tres empates.

El recorrido europeo desde su debut en Bégica, cuando derrotó al Sporting de Paris (11-5), evidencia que ha hecho las cosas muy bien. Gran parte del mérito lo tiene la afición de Mallorca, que ha visto cómo su equipo ha jugado once partidos en Palma al ser sede de cuatro rondas europeas consecutivas, entre ellas, la histórica fase final en la que los de Ciutat levantaron el título en mayo en el Velòdrom Illes Balears.  

Ahora quiere más, tal y como evidenció en esta Ronda Elite, venciendo al Olmissum croata, Lubawa polaco y Hit Kiev ucraniano. La ‘Final Four’ todavía queda lejos, el 3 y 4 mayo, pero el camino es el adecuado. Eso seguro.

Los rivales en la Final Four

El Palma Futsal ya conoce cuáles son los otros tres rivales de la ‘Final Four’ de la UEFA Futsal Champions League. El todopoderoso Sporting de Portugal es el último en apuntarse a la fiesta porque en la noche de este domingo venció al Anderlecht belga (4-1) y se unió a los mallorquines, Benfica y Barcelona, que lograron el pase el sábado.

Los adversarios, como ya sucedió la pasada campaña, tienen un potencial económico muy superior al de los pistacho porque son clubes de fútbol que tienen una sección de este deporte, por lo que el Palma es la única entidad exclusiva de fútbol sala. 

Todavía se desconoce cuál será la sede que acogerá la lucha por el máximo título continental y que se disputará el 3 y 4 de mayo de 2024. Atenas (Grecia) y Erevan (Armenia) son algunas de las opciones que maneja la UEFA, aunque todo apunta a que aparecerán más durante estas semanas.