Nitto Finals ATP de tenis

Djokovic se asegura el número 1 antes de que este lunes debute Alcaraz

El tenista serbio superó un maratoniano partido ante el danés Rune al que derrotó por 7-6 (4), 6-7 (1) y 6-3 tras más de tres horas en su debut en Turín

Djokovic celebra un punto ante Rune.

Djokovic celebra un punto ante Rune. / EFE

Jaume Pujol-Galceran

La primera victoria de Novak Djokovic en su debut en las Nitto Finals ATP ante Holger Rune por 7-6 (4), 6-7 (1) y 6-3 le aseguraron el número 1 en el que lleva ya 409 semanas por octava vez en su carrera y superar el récord que compartía con el estadounidense Pete Sampras. El tenista serbio necesitó más de tres horas para deshacerse del joven danés, de 20 años, que forzó a una dura batalla antes de conseguirlo.

““Es increíble. Significa mucho. Sabía que sólo necesitaba una victoria en este torneo y quería que ocurriera esta noche. No quería prolongar la situación ni complicar el objetiv. Lo cumplió a la primera oportunidad. Carlos Alcaraz, que hoy debutará ante Alexander Zverev (14.30 horas, Movistar) vio desde el hotel como se esfumaban sus últimas y casi imposibles ilusiones.

El triunfo ante Rune es el 65 que Djokovic consigue en sus participaciones en el torneo de maestros desde la primera vez en 2007 en Shanghái y donde se marchó sin ganar ninguno de los tres partidos de su grupo. Desde ese día ha inscrito su nombre en el palmarés del torneo en siete ocasiones (2008, 2012-15 y 2022).

Djokovic necesitó su mejor tenis para deshacerse de un rival que cada vez que se enfrentan le ha complicado los partidos (2-2). El serbio rompió el desempate y sumó la segunda victoria ante el danés después de derrotarle hace nueve días en el Masters 1.000 de París.

Rune, entrenado por Boris Becker, extécnico de Djokovic, entró en la pista central con las ideas muy claras sobre como jugar. Poderoso con su saque (18 'aces'), solido en el fondo, valiente y agresivo, mantuvo el pulso en los dos primeros sets que se decidieron en dos 'tie break'. El primero lo cedió Rune con demasida facilidad, pero en el segundo desarboló a Djokovic que solo logró un punto.

En la tercera y decisiva manga Djokovic aún tuvo que sufrir. Después de adelantarse 2-0, el tenista serbio cedió su saque con dos dobles faltas. Desesperado rompió dos raquetas en el banco y recibió un aviso del árbitro. Rune debió pensar que había salvado lo peor, pero encajó un 'break', ya decisivo (4-2), como respuesta de Djokovic para ceder la victoria en su debut en el torneo.

El estreno de Carlitos

Este lunes le tocará debutar a Carlitos Alcaraz. El tenista murciano no pudo estar el año pasado jugando en el pabellón Alpitour, donde recibió el trofeo como número 1 de 2022, por culpa de una lesión abdominal que sufrió la semana anterior en el Masters 1.000 de Paris-Bercy, del que se retiró en cuartos de final ante Rune, cuando el tenista danés dominaba el marcador por 6-3 y 3-1 en el ‘tie break’ del segundo set.

“Poder estar aquí es un regalo y lo disfrutaremos”, decía Carlitos Alcaraz en Turín este sábado. El número 2 mundial no llega en su mejor momento. Desde el Abierto de Estados Unidos no ha tenido buenos resultados y ha visto como se esfumaban sus opciones de repetir el número 1 mundial. Solo una victoria suya en las Nitto Finals ATP y que Djokovic se marchara sin ganar un partido le permitirían el milagro.

 “El número 1 era el principal objetivo del final del año pero lo tengo prácticamente perdido. Es algo que voy a intentar usar a mi favor, no pensar en ello”, valoraba. antes de debutar contra Zverev.

Una fascitis en el pie izquierdo obligó a Alcaraz a retirarse en Viena la semana pasada y la inesperada derrota en su primer partido en Paris-Bercy ante el ruso Roman Safiulin le hacen ser conservador ante sus expectativas antes de debutar contra Zverev, un rival con el que está igualado a tres victorias. El alemán ha entrado en Turín en el último suspiro pero será un rival peligroso en un torneo en el que ha ganado el título en 2018 y 2021. 

 En el partido que abría el torneo Jannik Sinner se impuso a Stefanos Tsitsipas por un doble 6-4. Apoyado por el vociferante público local, el tenista italiano dominó el partido que resolvió con dos ‘breaks’, el primero en el quinto juego (3-2) y el segundo al inicio del segundo set (1-0). Sinner se enfrentará este martes a Djokovic (21.00 horas, Movistar) mientras Tsitsipas lo hará ante Rune (14.30 horas , Movistar). 

Victoria de Granollers

En el torneo de dobles Marcel Granollers y Horacio Zeballos lograron la primera victroia al imponerse al mexicano Santiago González y el francés Edouard Roger-Vasselin por 2-6, 6-3 y 10-7. El tenista catalán, de 37 años, participa por octava vez en la Nitto Finals ATP donde ganó el título en 2012 junto a Marc López.