Fútbol sala

El Palma Futsal ya conoce su camino para llegar a la 'Final Four' de la Champions League

El Hit Kiev de Ucrania, MNK Olmissum de Croacia y Lubawa polaco serán los rivales de los mallorquines en la Ronda Elite que se disputará del 28 de noviembre al 3 de diciembre en Son Moix

"Será una ronda compleja y hay que ser conscientes de lo que hay en juego", explica el técnico Antonio Vadillo

Así han quedado configurados los grupos de la Ronda Elite.

Así han quedado configurados los grupos de la Ronda Elite. / UEFA

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

El Illes Balears Palma Futsal lo tiene todo de cara para meterse en la 'Final Four' de la UEFA Futsal Champions League, pero tendrá que ganárselo. Los mallorquines han quedado encuadrados con el Hit Kiev de Ucrania, al MNK Olmissum de Croacia y al Lubawa polaco en la Ronda Elite que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 3 de diciembre en el Palau d'Esports de Son Moix. Para colarse entre los cuatro mejores de Europa tendrán que quedar primeros de grupo en una cita que promete emociones fuertes ante los campeones de Ucrania y Polonia y el subcampeón croata.

No obstante, los defensores del título continental ya demostraron en sus tres encuentros de la Ronda Principal que siguen con mucha hambre tras vencer al Kairat Almaty de Kazajistán (4-3), al Haladás húngaro (3-1) y al Differdange de Luxemburgo (9-4).

El adversario más duro, sobre el papel, es el Hit Kiev, que llega a esta fase después de ser segundo del grupo 1 de la Ronda Principal justo por detrás del Sporting de Portugal, con cinco puntos. Fue capaz de empatar (2-2) ante uno de los grandes del continente y después superó al Olmissum, con el que curiosamente se volverá a cruzar (1-4). Frente al Ayat de Kazajistán también firmó tablas (2-2). Actualmente es tercero en el campeonato de su país, aunque está a cinco puntos del líder Uragan y con dos partidos menos.

El Olmissum de Croacia parece el rival más débil de los que se enfrentará el equipo de Antonio Vadillo. Los balcánicos se han colado en la Ronda Elite con una sola victoria en la 'Main Round', al tumbar al Ayat (2-3) y caer ante el mecionado Hit Kiev (1-4) y el Sporting de Portugal (2-6). En su país, aunque es cierto que apenas acumulan cuatro jornadas, son quintos, a cuatro puntos del líder Square.

Por último, el Lubawa es el que ha tenido que recorrer el camino más largo para llegar a esta ronda Elite. Los polacos fueron segundos de grupo en la fase preliminar con siete puntos, los mismos que el Prishtina de Kosovo. Con este equipo empató (1-1) mientras que goleó al Isbjorninn de Islandia (8-0) y al Utleira de Noruega (6-0).

Esto le dio el pase para una Ronda Principal en la que ha tenido que ser campeón, con siete puntos, para seguir vivo. Destrozó al Orebro SK sueco (10-2), superó al Futsal Dinamo croata (7-9) y empató frente al Titograd de Montenegro (4-4). En la Ekstraklasa, la máxima categoría de su país, es segundo a tres puntos del líder Piast Gliwice, aunque con un partido menos. Precisamente este Piast Gliwice fue el rival más duro del Palma Futsal en la pasada Elite, por lo que puede dar una idea del nivel del Lubawa.

"El Hit Kiev nos lo pondrá muy difícil. Juega muy bien, es intenso y compite bien. El Lubawa le ganó la Liga al Pìast, que nos lo puso muy difícil el año pasado en la Champions, por lo que nos da una idea de lo será. Son partidos que hay que jugar, pero nuestra suerte es que jugamos en casa y estaremos arropados, eso es como tener un jugador más. Será una ronda compleja y hay que ser conscientes de lo que hay en juego", ha explicado el técnico Antonio Vadillo nada más conocer el resultado del sorteo.

José Tirado, director general del Illes Balears Palma Futsal, valoró en primer lugar la importancia de volver a formar parte de la Elite Round: “En primer lugar, estoy contento de estar un año más en el sorteo de la Elite Round y de jugarla como local en Son Moix. Tenemos la ilusión de volver a repetir otra Final Four. Estamos contentos porque evitamos al Anderlecht. No tengo mucho conocimiento del equipo polaco o del croata, pero evidentemente, si están aquí es porque son competitivos. Aun así, creo que es un torneo que dependerá del nivel del Palma. Si estamos a nuestro nivel, jugando en casa, tendremos muchas opciones”.

"Estamos contentos porque evitamos al Anderlecht"

José Tirado

— Director general del Palma Futsal

Por último, Carlos Barrón, capitán del equipo, agregó: “Lo más importante es que jugamos en casa. Los rivales son equipos que juegan muy directo, que vendrán aquí a ponernos las cosas muy difíciles, pero si damos el máximo, tenemos que pasar esta fase”.

El Illes Balears Palma Futsal se jugará el pase a la 'Final Four' y el primer título del año en el margen de una semana, ya que disputará los tres partidos de la Elite Round la última semana de noviembre y, la semana después, se jugará la Copa Intercontinental en Foz de Iguazú. De hecho, el equipo viajará a Brasil nada más terminar el tercer partido de la Elite Round, el domingo 3 de diciembre, y se enfrentará al campeón de la CONMEBOL Libertadores Futsal 2023, el Cascavel Futsal, el jueves 7 de diciembre, a las 20:00 horas (00:00 hora española).

El resto de grupos son los siguientes:

Group A: Barça (ESP), Etoile Lavalloise (FRA), Città di Eboli (ITA), Riga Futsal Club (LVA)*

Group B: Benfica (POR), Kairat Almaty (KAZ), Dobovec (SVN), Prishtina 01 (KOS)*

Group C: Sporting CP (POR)*, Sporting Anderlecht Futsal (BEL), Loznica-Grad 2018 (SRB), Haladás (HUN).

Los que tienen asterisco son los anfitriones de la fase.