Selección española

De la Fuente 'jubila' a Sergio Ramos, pese a su insistencia por volver a la selección

El seleccionador está "encantado" con el rendimiento de sus centrales y quiere mantener a la selección alejada del ruido, algo complicado con la presencia del sevillano

Sergio Ramos posa con las dos Eurocopas y el Mundial.

Sergio Ramos posa con las dos Eurocopas y el Mundial. / Instagram

Fermín de la Calle

Sergio Ramos se vuelve a declarar “convocable” para la selección. Después de colgar el pasado 23 de febrero un comunicado en sus redes sociales advirtiendo que “ha llegado la hora de decir adiós a la selección, nuestra querida y emocionante Roja”, el de Camas recula.

El asunto es que la decisión de regresar no depende de él. Y la persona que debe decidirlo, Luis de la Fuente, ya tomó en su día la decisión y se la comunicó al jugador personalmente, como confirmó públicamente Ramos. Por diferentes razones, que no solo tienen que ver con el estricto rendimiento deportivo, el de Haro decidió entonces abrir las ventanas, oxigenar el ambiente de la selección y apostar por gente joven que él conoce perfectamente.

Además, De la Fuente ha llevado a la selección a ganar la Nations League, como antes hizo lo propio ganando una plata olímpica y varias Eurocopas Sub-21, Sub-19… Y eso le ha afianzado en su posición, ya que su elección como seleccionador había sido cuestionada por su falta de experiencia con clubes. Pero esa Nations League también le ha dado más respaldo para afrontar este asunto que se ha convertido en su caballo de batalla. El día que fue presentado como seleccionador, el riojano respondió nueve preguntas sobre Sergio Ramos y su decisión de no convocarle.

Una defensa intachable

En estos diez meses los números de la selección son difícilmente mejorables. España ganó la Nations League y ya está clasificada para la Eurocopa de Alemania. Ha ganado ocho de los nueve partidos con De la Fuente anotando 20 goles a favor, y en el aspecto defensivo, el área de influencia de Ramos, ha mantenido la portería a cero en seis de los nueve partidos. Registro altísimo si se tiene en cuenta que se ha medido a rivales como la Noruega de Haaland, Italia o Croacia. Se da la circunstancia, además, de que la posición de central es la que menos movimiento ha registrado, con un núcleo duro formado por Laporte, Le Normad, David García, Pau Torres o el madridista Nacho. Jugadores de la confianza del técnico que están cumpliendo las expectativas del seleccionador.

Más allá de lo deportivo, De la Fuente insiste en poner el acento en lo humano. “Hay que ser buen futbolista, pero también buena gente”, recordaba sobre su criterio en las convocatorias. El de Haro ha conseguido convertir la selección en un entorno alejado del ruido mediático, algo que valora muchísimo tanto él como su grupo de trabajo. De hecho, en una de sus últimas ruedas de prensa confesaba: "en la vida de todo se aprende y ya no leo tanta prensa". Y no es ningún secreto que la presencia de Sergio Ramos, como le ocurrió en su día a Luis Aragonés con Raúl, rompería ese equilibrio y esa tranquilidad por toda la trascendencia mediática del sevillano y los movimientos habituales de su entorno en los medios de comunicación.

De la Fuente ha zanjado el tema, por más que Ramos insista en postularse. Solo una urgencia inesperada, en forma de plaga de lesiones en los centrales, podría abrir la puerta al de Camas. Sergio será, sin duda, uno de los referentes del Sevilla en la temporada, pero la puerta de la selección hace tiempo se le cerró. A él y a todo lo que conlleva convocarle.