CLASIFICACIÓN EURO 2024 | NORUEGA 0 - 1 ESPAÑA

De la Fuente triunfa con la selección "gracias a Dios" y contra sus críticos

El riojano suma a la Nations el mérito de llevar a la selección a la Euro 2024 potenciando las habilidades y confianza de sus futbolistas

"Hemos avanzado mucho, tenemos una idea, se reconoce un estilo, que es muy importante", defiende tras superar a los críticos

Luis de la Fuente, seleccionador español de fútbol masculino.

Luis de la Fuente, seleccionador español de fútbol masculino. / EP

Denís Iglesias

Cuando Luis de la Fuente (Haro, 1961) asumió el cargo lo hizo con un sinfín de etiquetas. La crítica se centró primero en sus gustos o creencias. No se valoraba su trabajo al frente de la sub-21, por lo que en la guerra comparativa con su sucesor, Luis Enrique, vieron la necesidad de abrir una trinchera en la que se criticaba su falta de personalidad. Los defensores tampoco le hicieron bien con argumentos tales como que no tenía Twitch o escuchaba la radio.

Al final, el tiempo ha ido descubriendo a un técnico que convence en el vestuario y que ha clasificado a España para la Eurocopa de Alemania 2024 (14 de junio - 15 de julio), cuyo sorteo de grupos se hará el 2 de diciembre en Berlín. En sala de prensa o apariciones públicas sigue apostando por la cordialidad, refiriéndose a cada interlocutor por su nombre propio para así crear un entorno de confianza.

Oportunidades para Ansu Fati y Fran García

Con los temas que no tienen que ver con el fútbol sigue sufriendo. Este bamboleo es opuesto a la confianza que transmite a los jugadores que llama en sus convocatorias, para nada conservadoras, a pesar de que tenga clara su espina dorsal. Es un jugador de fe, la misma que inculca a los múltiples profesionales a los que ha dado la opción de integrarse en su equipo, capaz de ganar un título, la Nations League. Algo que solo pueden decir José Villalonga (Eurocopa 1964), Luis Aragonés (Eurocopa 2008) y Vicente del Bosque (Mundial 2010 y Eurocopa 2012).

Frente a Noruega le dio la oportunidad a Ansu Fati, a pesar de que para encontrar su última titularidad -a excepción del partido 'fantasma' contra Jordania- había que rebobinar años. No rentabilizó la ocasión. En sustitución del lesionado Alejandro Balde llamó a Fran García, quien de arrancar como titular en el Real Madrid ha pasado a ser el último en la rotación del lateral izquierdo.

Noruega - España, Gavi

Gavi celebra el gol de la selección española ante Noruega. / RFEF

Domar a Gavi y potenciar a Fabián Ruiz

Lo hizo a pesar de que en ese puesto hay un jugador español que es, posiblemente, el que más en forma está en Europa: Alejandro Grimaldo, del Leverkusen. De la Fuente tiene claro que en el campo manda él. Sus listas son de todo menos pusilánimes. De ahí que Fabián Ruiz, uno de sus favoritos en las categorías inferiores, goza con España de un rol de jerarquía.

Todo lo contrario que en el PSG. Morata se ha consolidado como capitán y, aunque a veces peque de ansioso, como en el gol anulado frente a Noruega, está en su mejor momento de forma. Gavi, autor del único gol frente a Noruega, ha bajado "el ratio de tarjetas" y ha ganado autocontrol, "un avance" que satisface a De la Fuente.

Le Normand y Laporte se han consolidado como una pareja de centrales contra la desconfianza, a pesar de que tengan la lupa encima. La lucha por la autoconfianza de Ferran ha prosperado con la selección. Carvajal tiene un excelente escenario con el esquema del riojano para desplegar su poder ofensivo. Rodri consolida su rol como mejor mediocentro del mundo en estos partidos internacionales.

Debutantes que siempre son protagonistas

Ser convocado por la selección nunca supone ir para figurar. Bajo la batuta de De la Fuente han debutado Joselu, David García, Le Normand, Lamine Yamal, Álex Baena, Oihan Sancet, Fran García, Bryan Zaragoza y Alfonso Pedraza. Las charlas previas antes del estreno de Luis de la Fuente han de ser una inyección de confianza, porque todos los que salen acaban luciéndose. Baena y Sancet vieron puerta, Bryan Zaragoza electrificó el encuentro frente a Escocia y Pedraza, volviendo a sus orígenes como extremo, armó un disparo a las primeras de cambio.

"Hemos avanzado mucho, tenemos una idea, se reconoce un estilo, que es muy importante. Estamos satisfechos por este avance desde que empezamos en marzo", sentenciaba De la Fuente antes del encuentro contra Noruega que ha certificado la clasificación para la Euro 2024 "gracias a Dios", como él, creyente convencido, siempre repite, y una fe inquebrantable en un modelo consolidado que invita al optimismo.