Atletismo

El Palma Marathon Mallorca reunirá el domingo a 7.000 corredores

La exatleta Caridad Jerez, que se ha retirado este año, recibirá el ‘Dorsal Oro’

La prueba consta de tres distancias: 10, 21 y 42 kilómetros

Presentación del Palma Marathon Mallorca

Presentación del Palma Marathon Mallorca / R.D.

El Palma Marathon Mallorca reunirá este próximo domingo a 7.000 corredores en la decimonovena edición del evento más importante y multitudinario de las Illes Balears, y que cuenta con un 43% de participación femenina, el mayor a nivel nacional dentro del panorama de las carreras populares. La participación internacional también es muy numerosa, superando el 80% del total de atletas, y habrá hasta 75 nacionalidades representadas, destacando un 36% de alemanes y un 20% de británicos.

Entre las novedades anunciadas este miércoles durante la presentación de la prueba, destacan el aumento y mejora de los puntos de animación durante el recorrido, así como las actuaciones en la Expo que se desarrolla este viernes y sábado en el Parc de la Mar. El Palma Marathon Mallorca es un evento lúdico y deportivo, muy orientado a las familias, y en el que se pretende dar a conocer la isla y en especial la ciudad de Palma no sólo a los participantes, sino también a sus acompañantes: con actividades culturales gratuitas durante el fin de semana, exhibición de Ball de Bot, conciertos en la Expo, Pasta Party, Breakfast Run el viernes o fiesta final en el Mega Park Playa de Palma. El sábado hay visitas culturales gratuitas de la mano de la Fundación Palma 365 y actuación de Ball de Bot en la Expo, y puntos de animación durante la carrera el domingo de “cabezudos” en Cort, “Dimonis” en la plaza de las Tortugas y actuaciones musicales y dj’s.

Al acto de presentación en el Passeig Marítim de Palma han acudido Lourdes Roca, segunda teniente de alcalde del Área de Servicios Sociales, Educación, Participación Ciudadana, Juventud, Interculturalidad e Igualdad del Ajuntament de Palma; Pedro Mas, director Insular de Turismo para la Gobernanza y Sostenibilidad del Consell de Mallorca; Pere Joan Planas, director gerente de AETIB; David Salom, director general de Deportes del Ajuntament de Palma; Miguel Ángel Bennàsar, gerente del Institut Municipal de l’Esport; Pedro Homar, director gerente de la Fundació Turisme Palma de Mallorca 365; Biel Gili, presidente Federació d'Atletisme de les Illes Balears; y David Thompson, director de carrera del Palma Marathon Mallorca y gerente de Kumulus.

Esta prueba se ha convertido en un referente a nivel nacional por su compromiso con la sostenibilidad, gracias a medidas innovadoras y pioneras como la elaboración de las camisetas finisher de la marca 42k Running con tejido de hilo de poliéster procedente del reciclado de botellas de plástico, con la bolsa del corredor y del avituallamiento y la cinta de la medalla también hechas de material reciclado y biodegradable, entre otras grandes medidas ya adoptadas en anteriores ediciones: eliminación de documentación o información en papel, reciclaje y reutilización de envases, mínimo de emisiones de CO2, un plan de recogida de residuos minucioso y consensuado con los agentes implicados, y mejora de los avituallamientos y concienciación de los deportistas.

A las 8AM será la salida del maratón, con una participación que supera los 1.000 corredores, y la del medio maratón, desde el Passeig Marítim, y el 9k saldrá a las 8h45.

'Dorsal de Oro' para Caridad Jerez

La prueba rendirá homenaje en la salida con la entrega del 'Dorsal Oro' 2023 para Caridad Jerez, varias veces campeona de España en 60 y 100m vallas y de relevos 4x100, y primera atleta olímpica mallorquina de la historia tras su participación en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. La palmesana ha sido 11 veces campeona nacional, quinta mujer española en bajar de 13 segundos en los 100 metros vallas y todo un referente internacional en las pistas de atletismo. “Es un honor para mí recibir este Dorsal de Oro y suceder a deportistas baleares como Toni Peña, Miquel Capó o Emilio de la Cámara. Aunque lo mío son las distancias ‘cortas’ y explosivas y las vallas, es un bonito reconocimiento, y será un placer estar rodeada por miles de corredores y en mi ciudad”, indicó Caridad Jerez, que hace pocos meses que ha anunciado su retirada oficial del deporte profesional.

El Palma Marathon Mallorca está organizado por Kumulus, con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, con el soporte de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España además de la Fundación Mallorca Turismo y el Consell de Mallorca, y la colaboración y el patrocinio de Zafiro Hotels como alojamiento oficial, 361º, Proa Group, Fornes Logistics y Ports de Balears.